Soror. Mujeres en Roma - 3.ª edición
Patricia González Gutiérrez
«Te esperaré, hermana», escribió, de su puño y letra, Claudia Severa a su amiga Sulpicia Lepidina, en la invitación a la celebración de su cumpleaños en un fuerte perdido junto al muro de Adriano. Son los suyos dos nombres de los muchos que mencionará este libro, Soror. Mujeres en Roma. Nombres de esclavas o de emperatrices, de niñas o de ancianas, de trabajadoras o de sacerdotisas, célebres algunos de ellos, pero casi desconocidos la mayoría. Las mujeres romanas, como cualquier mujer en cualquier sociedad, tenían diferentes formas de vivir, pensar y sentir. No existe la «mujer romana», existen muchas formas de ser mujeres en Roma. Una campesina de Hispania no tenía las mismas preocupaciones vitales que una rica matrona romana, pero algunas líneas las unían a todas: los peligros del parto, el sometimiento a la legislación, la visión masculina, las normas morales y sociales que las constreñían… No sabemos demasiado sobre estas mujeres romanas, a menudo poco más que un nombre sobre una desgastada lápida, no recibieron un enternecedor poema a su muerte ni tuvieron una vida épica o heroica. Pero merecen ser nombradas, volver a ocupar un hueco en una historia –esa historia de batallas y de generales escrita por los autores clásicos, hombres– de la que fueron expulsadas y de la que nunca, con toda probabilidad, se sintieron parte. Merece la pena recordarlas, aunque sea durante los breves segundos que pasamos la vista por sus nombres para olvidarlos después. Merece la pena volver a poner por escrito los nombres de esas mujeres que no cambiarían la historia ni desafiarían los roles de género ni fueron grandes reinas o guerreras, pero sí fueron madres, hijas, hermanas, amigas o amantes que alguien recordó con ternura. Ellas son mucho más historia, en realidad, que Cleopatra o César, aunque sobre ellos corran ríos de tinta.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte
23,95€IVA incluido
N.º Páginas 288 + 8 en color
ISBN 978-84-122213-3-6
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2021
podcast
Soror. Mujeres en Roma en Gente Despierta de RNE Soror. Mujeres en Roma en Nits de Ràdio Soror. Mujeres en Roma en Ràdio 4 Soror. Mujeres en Roma en La mecánica del caracol-EiTB
Extra
Reseñas
La Vanguardia
«La perspectiva crítica de la autora, que en ningún caso pretende ofrecer una visión completa de lo que fue ser mujer en la antigua Roma, tarea imposible, articula una profunda reflexión. Su lectura minuciosa de las fuentes, combinada con toques teóricos y datos arqueológicos, amplía la mirada del lector sobre las muchas maneras de ser mujer que existieron en la época y cuestiona el discurso tradicional».
Rubén Montoya, La Vanguardia
Ver reseña completaEldiario.es
«Estudiar a las mujeres romanas nos ayuda a descubrir qué es una mujer o qué se espera de una mujer. Hay que tener en cuenta que, pese a los 2.000 años transcurridos, algunos debates como el aborto, la anticoncepción, el adulterio o la igualdad jurídica han pervivido hasta nuestros días.»
Miguel Ángel Villena, Eldiario.es
Ver reseña completaEl Español
“Todos estos episodios comulgan con la idea de que las mujeres romanas eran inferiores desde el punto de vista físico y mental. Su papel debía ceñirse al matrimonio, a dotar a los hombres de descendencia y a organizar el hogar. Todo lo que se alejase de la matrona doméstica, casta y trabajadora de la lana escandalizaba a los moralistas. Pero ese lienzo se torna mucho más complejo cuando se miran con lupa las fuentes escritas, arqueológicas y epigráficas”
David Barreira, El Español
Ver reseña completaEfeminista
Ver reseña completa«Soror es una oportunidad para «salir de su burbuja académica», «cambiar la mirada» y dinamitar los
estereotipos que la escuela y los libros de texto nos han dejado sobre la historia de las mujeres en Roma». Natalia Ibáñez Guinea, Efeminista
Arqueología e Historia
«Un libro muy completo en su análisis, extremadamente lúcido y con reflexiones constantes que surgen a medida que pasan las páginas. Ante la mujer romana se presentaban innumerables desafíos para superar los prejuicios que, prácticamente desde el útero (que no era suyo), debía soportar. Si algo han hecho los romanos por nosotros, además del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, es poner delante de nosotros un espejo que, en muchísimos aspectos, hoy sigue mostrando un reflejo muy amargo».
Óscar González Camaño, Desperta Ferro Arqueología e Historia n.º 39
La Razón
«Un estudio actualizado y de amplia mirada que toma el pulso a la visibilidad e invisibilidad de la mujer en la antigua Roma desde los parámetros de género en busca del no-lugar femenino en el sistema romano y de las narrativas de la mujer en la religión, la maternidad, la educación, la política y las artes».
Julián Herrero / David Hernández de la Fuente, La Razón
Ver reseña completaLibrópatas
«En la bruma que envuelve a prácticamente todo lo que aprendimos en el colegio, se quedarán unas cuantas cosas, cierto, pero también habrá muchas ausencias, como la de la presencia de las mujeres en esa Roma. Posiblemente, en algún momento aprendimos un parrafillo sobre ellas, una nota sobre sus pocos derechos y su posición un tanto marginal en la sociedad romana. Al fin y al cabo, las romanas no aparecen en los grandes textos históricos que nos permiten conocer a la antigua Roma».Ver reseña completaRaquel C. Pico, Librópatas
Rea Silvia
«Soror. Mujeres en Roma, es un enorme trabajo de investigación concentrado en poco más de 200 páginas con maestría. Se lee con facilidad y la autora no da nada por sentado; explica cuando es necesario para que nadie se pierda sin que la narración se resienta. Es, qué duda cabe, un indispensable para comprender nuestro pasado de una forma más completa».
Álvaro Bermúdez Caballero, Rea Silvia
Ver reseña completaEl Periódico de España
«En una sociedad marcada por el clasismo y fuertemente jerarquizada, en la que las desigualdades económicas y sociales eran brutales y una buena parte de la población era esclava, las vidas de las mujeres dependían fundamentalmente de la familia en la que nacían. No eran todas iguales, pero todas tenían elementos comunes. Por un lado, lo que la sociedad esperaba de ellas: que se dedicaran al hogar, al espacio privado. Por otro, que en su mayoría dependían de un hombre: padre o marido».Ver reseña completaÁngeles Castellano, El Periódico de España
Divulgadores de la Historia
Ver reseña completa«La historia ha tratado sobre los mismos de toda la vida y la han escrito los mismos toda la vida… y eso se percibe como “lo que tiene que ser”, como un derecho. La reacción ante nuevas formas de estudiar el pasado no va a ser intelectual, sino emocional, un rechazo visceral».
Divulgadores de la Historia
Atrapada en unas hojas de papel
«En el libro de Patricia González no esperen encontrar la historia no contada de personajes femeninos de sobra conocidos como Cleopatra o Livia. La autora se ha centrado en la mujer romana anónima en su conjunto sumergiéndonos en su vida cotidiana como nunca antes se ha hecho en otro libro, aquí es donde encontramos el punto fuerte de esta obra y que la hace diferente a cualquier otra publicada sobre Roma. Soror es una historia que sin duda merecía ser contada y que gracias al soberbio trabajo de la autora va a dar a conocer a la mujer romana, una mujer que no deja de ser en muchos aspectos un lejano reflejo de la actual».Andrés CM, Atrapada en unas hojas de papel
Ver reseña completaLa Biblioteca de Pérgamo
«A lo largo del libro la autora nos explica, con ejemplos bien documentados, los cómo y los porqués de sesgo que aún hoy tenemos en torno a la feminidad en Roma. La autora ya nos advierte desde el principio: “las fuentes no son inocentes y menos aún las romanas”. Tampoco lo pretendían. La mujer debía cumplir un rol que la literatura y la cultura, en general, se volcaba en recordarle, ejemplificando qué ocurría cuando ese código moral se transgredía».
Genís Moreno Fernández, La Biblioteca de Pérgamo
Ver reseña completa
Opiniones de los lectores
Patricia González Gutiérrez
Patricia González Gutiérrez es licenciada y doctora en Historia por la UCM, máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la UAM y máster en Estudios de Género por la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones versan sobre la construcción del género en la Antigüedad y el control demográfico, y sobre ello ha presentado numerosas conferencias y publicaciones, incluido el libro El vientre controlado. Anticoncepción y aborto en la sociedad romana (KRK). Es autora de Soror. Mujeres en Roma (Desperta Ferro Ediciones). Ha sido, además, asesora histórica de la serie El corazón del Imperio (Global Set/ Movistar), precisamente sobre las mujeres en Roma. También es la traductora del libro Pioneras, 1850-1960, de Marina Amaral.