En este segundo volumen de la serie que dedicamos a la Segunda Guerra Púnica, acompañaremos al ejército cartaginés, tras su conquista de Hispania, desde los Pirineos hasta el Po, en una hazaña logística que implicó el cruce de cauces tan caudalosos como el Ródano o el paso de los Alpes, montañas que hasta la fecha solo un semidiós como Hércules había hollado. Bueno, solo Hércules y los galos, ese enemigo sempiterno de Roma, que acogería a Aníbal con los brazos abiertos y le proporcionaría guerreros con los que cubrir sus bajas. La primera sangre se derramará ya, incluso la de un cónsul, ese Publio Cornelio Escipión, en la batalla del Tesino. La primera sangre de tanta la que sería necesaria para dirimir la pugna entre Roma y Cartago.
El Estado romano en el periodo de entreguerras por Enrique García Riaza (Universidad de las Islas Baleares)
Como cualquier Estado, Roma se hallaba sometida a una transformación constante, fruto de las dinámicas económicas y de las tensiones sociales. En este artículo el profesor Riaza expone la evolución de las instituciones políticas romanas y describe el estado en el que se encontraban en vísperas de la mayor guerra que Roma hubo de enfrentar en su historia.
Los celtas en el norte de Italia por Stéphane Bourdin (Centre national de la recherche scientifique
En los siglos X y IX a. C. se formaron en la Lombardía –a orillas de los lagos Mayor y de Como respectivamente– dos grandes comunidades. Desde el siglo V a. C. empiezan a surgir inscripciones en un alfabeto derivado del etrusco y en una lengua perteneciente a la familia de lenguas célticas. En torno al valle del Po se consolida un pueblo conocido posteriormente como los celtas cisalpinos. El profesor Bourdin desentraña los orígenes, evolución y peculiaridades de este pueblo que tanto dará que hablar durante el conflicto anibálico.
Nacidos entre el hierro y las armas. El sometimiento de la Cisalpina por Alberto Pérez Rubio (Universidad Autónoma de Madrid)
La toma de Roma por los galos quedó marcada, como un trauma, en la psique y la tradición romanas. Los romanos no olvidaron ni el incendio de su ciudad ni el humillante peso del rescate que hubieron de pagar, con el rey galo Breno mofándose de la suerte de los vencidos mientras arrojaba su espada sobre la balanza. Siglos más tarde, Roma se tomó cumplida venganza sobre sus molestos vecinos.
De los Pirineos a los Alpes. La velocidad como táctica por Francisco Gracia Alonso (Universitat de Barcelona)
La clave de la campaña cartaginesa radicaba en la sorpresa y la velocidad, con el objetivo de situar en el norte de la península itálica a su ejército antes de que Roma pudiera reaccionar, ya fuese intentando obstaculizar su avance en el sur de la Galia desplegando un ejército consular atacando su retaguardia en Iberia o alentando, con el apoyo de sus aliados masaliotas, a las tribus galas contra las tropas de Aníbal para cortar su ruta de progresión y debilitarlas. Pero la pretendida sorpresa era imposible desde el momento en que el ejército púnico se internase en el territorio galo, pues Masalia iba a saber de su marcha de inmediato y Roma sería informada. Quedaba por tanto la velocidad como arma principal.
El enigma del paso de los Alpes por William C. Mahaney (Quaternary Surveys)
Tras un largo trabajo de prospección del terreno y de las posibles rutas, collados de paso y vías de exfiltración (salida de tropas de un territorio) que pudieron haber tomado los contingentes de Aníbal en el paso de los Alpes, la evidencia acumulada apunta a que emplearon el Col de la Traversette, señalado por primera vez como posibilidad por sir Gavin de Beer en la década de 1960.
A hierro desnudo. El armamento céltico al sur de los Alpes por Gustavo García Jiménez
En contraste con la imagen ciertamente distorsionada que nos ofrecen las fuentes escritas y la iconografía, la arqueología nos está aportando desde hace décadas una perspectiva mucho más precisa de la realidad, y en la actualidad conocemos mucho mejor el armamento que utilizaron los pueblos celtas y celtoitálicos que el que usaron los romanos y, desde luego, los púnicos contemporáneos a ellos.
Aníbal irrumpe en Italia. La emboscada en el Tesino por Eduardo Kavanagh
El primer enfrentamiento entre las tropas de Aníbal y las romanas se produjo a finales de noviembre de 218 a. C. a orillas del río Tesino, afluente del Po, y se saldó con un triunfo completo de las primeras en lo que parece haber sido un enfrentamiento bastante inusual.
Y además, introduciendo el n.º 60: Los hombres del norte. El primer siglo del principado normando por Pierre Bauduin (Université de Caen Normandie, CRAHAM)
Los vikingos que se establecieron en lo que más tarde se conocerá como Normandía se integraron muy pronto en el mundo franco y crearon un principado que mantuvo su independencia política durante cerca de tres siglos. Los recién llegados adoptaron las formas de gobierno, los modos de vida y las creencias de los francos, aunque supieron mantener una identidad específica que los distinguió siempre del resto del reino.