Historia(s) del siglo XX es una mirada a una época que se mueve en la fina línea que separa la ficción de la no ficción: esos espacios en los que personajes anónimos pudieron ser testigos o formar parte de hechos esenciales de ese siglo pasado. De este modo, con esa óptica, asistimos de una manera comprensible y cercana a lo que sería la cocina de la historia. Y sin obviar una rigurosa documentación a la hora de relatar cada hecho y perfilar a cada personaje histórico para atraer a los lectores con una narración viva, subjetiva y próxima. Cuatro relatos por cada una de las décadas de la centuria, tocando la ciencia, el arte, la literatura, la guerra y la política, en todo el mundo en general y en España en particular.
Cuarenta relatos
¿Es posible narrar cien años en cuarenta relatos? Ese es el propósito de Historia(s) del siglo XX, una obra que permite discurrir por la pasada centuria a través del devenir de las figuras que la protagonizaron. En este sentido, los personajes, individuos probables del pasado, primeras figuras o vidas satélites de los grandes acontecimientos, permiten llegar al fondo de la realidad histórica. Para llevar de la mano a los lectores hasta la cocina de la historia para convertirlos en espectadores privilegiados de los momentos que cambiaron el mundo.
No ficción
Una obra literaria hilada en los mimbres de la no ficción y sustentada en una rigurosa documentación. Los relatos entrelazan diversos estilos narrativos para ofrecer una experiencia dinámica que cautivará a jóvenes y adultos deseosos de acercarse a la historia contemporánea con una nueva mirada. Los personajes oscilan desde figuras prominentes hasta individuos anónimos jugando un papel fundamental en la manera de contar estas diez décadas. Todos ayudan a crear una obra coral y contribuyen a tejer el tapiz de este emocionante siglo.
La trastienda de la historia
La selección contempla un amplio fresco del panorama nacional e internacional para obtener una visión profunda y diversa del periodo. En la obra, que visita los cinco continentes, se abordan los temas que marcaron diez décadas frenéticas: ciencia, literatura, revoluciones, movimientos sociales, arte, política, economía, conflictos armados… Historia(s) del siglo XX proyecta también su linterna sobre algunos olvidos imperdonables de la historiografía e ilumina causas del siglo XX como el movimiento LGTBI, la lucha por derechos civiles o el feminismo.
Píldoras de historia
Historia(s) del siglo XX no es solo un libro de relatos ambientados en el pasado. También es una excelente herramienta para conocer con detalle y rigor el contexto histórico en el que se enmarcan cada una de las narraciones. Así, al término de cada texto se incluye una breve explicación de las claves que ayudan a entender los procesos en los que se encuadran las historias. Además, la bibliografía que cierra el libro ofrece materiales atractivos y accesibles para conocer más acerca de estos cuarenta momentos fundamentales del siglo.
La figura de María Moliner es desconocida para muchos, pero esta bibliotecaria y lexicógrafa española elaboró con mimo una de las obras más importantes de la lengua castellana, el Diccionario de uso del español.
Es imposible entender la historia contemporánea de Hispanoamérica sin conocer el papel del levantamiento de los campesinos mexicanos liderados por Emiliano Zapata contra el Gobierno de la nación.
El plante de Rosa Parks ante el segregacionismo de las leyes del estado de Alabama espoleó la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
Santiago Ramón y Cajal sentó las bases de la neurociencia y su labor pionera en el estudio del cerebro humano abrió el camino para el desarrollo de la ciencia médica en España.
Con Las señoritas de Aviñón se inauguró el cubismo, una de las vanguardias artísticas más rompedoras del siglo XX.
La burbuja financiera de los años veinte estalló al final de la década y provocó la debacle en la Bolsa de Nueva York.
La epopeya de Charles Lindbergh, pionero en su propósito de cruzar el Atlántico en un vuelo sin escalas, fue todo un hito de la aviación.
La llegada de las tropas aliadas a las playas del norte de Francia el 6 de junio de 1944 supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, certificó el desmoronamiento del bloque comunista y el fin de la Guerra Fría.