Roma monumentos

La Antigua Roma en cincuenta monumentos

Paul Roberts

El impacto que las ruinas monumentales de la antigua Roma tienen hoy sobre el visitante no pude ser sino pálido reflejo de lo que sintieron aquellos que las conocieron en su esplendor. ¿Cómo no sentirse deslumbrado, apabullado, insignificante, ante el Coliseo? ¿Cómo no sentirse parte de algo enorme, todopoderoso y eterno, de un imperium sine fine, al visitar los templos del Capitolio o pasar bajo un arco que celebraba victorias conseguidas donde acababa el mundo? ¿Cómo no pensar que el emperador era casi un dios cuando el sol sacaba destellos al coloso de Nerón o cuando disfrutabas de la munificencia de Caracalla en unas suntuosas termas? En Roma, como también actualmente, la arquitectura y el ordenamiento urbano no son inocentes, y este libro muestra el impacto que los edificios y programas edilicios tuvieron sobre la conciencia pública de los romanos, sobre su propia imagen y percepción, y sobre las relaciones entre emperador y súbditos. Tan importante era quién construyera un monumento y por qué, como el edificio o su funcionalidad en sí. A lo largo de los siglos, y con muchos y diferentes gobernantes, de la República al Imperio, un poblachón de chozas de barro trocó en resplandeciente urbe de mármol. Una historia milenaria, que este libro de Paul Roberts, jefe de investigación del Departamento de Antigüedades en el Ashmolean Museum of Art and Archaeology en Oxford, hila a partir de los más imponentes monumentos erigidos en la antigua Roma, para sacar a relucir los aspectos políticos, sociales y culturales que fueron su telón de fondo, además de las motivaciones humanas que dieron origen a su construcción… y también a su destrucción. En sus páginas podemos recorrer los monumentos de la antigua Roma y sumergirnos en una ciudad viva y vibrante, evocando miradas y sonidos, desde el rugido de la multitud en el Circo Máximo, al bullicio del mercado de Trajano, del vértigo de la contemplación vertical de la columna de Marco Aurelio, al brillo deslumbrante de las cubiertas de mármol y los mosaicos de las termas Diocleciano. Edificios fascinantes, resucitados gracias a un imponente caudal de ilustraciones, mapas y fotografías, en una obra que no hace sino constatar que Roma fue, es y será, la Ciudad Eterna.

Galería de imágenes. Pincha para ampliar

35,95€IVA incluido
N.º Páginas 256 pp. en color
ISBN 978-84-128158-0-1
Formato 18,6 x 24,6 cm • cartoné con sobrecubierta
Año 2024

Reseñas

  • Rea Silvia
    «La antigua Roma en cincuenta monumentos es un fantástico libro que cualquier interesado en historia romana y arquitectura clásica querrá en su colección y consultará a menudo. Es una obra accesible y erudita, todo un tesoro ilustrado que disfrutará por igual cualquier tipo de lector».
    Álvaro Bermúdez Caballero, Rea SIlvia
    Ver reseña completa
  • Zenda

    «Nosotros les recomendamos para su Grand Tour y stendhalianos Paseos por Roma a este autor como al Virgilio que guio a Eneas«.

    Ángel Carlos Pérez Aguayo, Zenda

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Un espectacular volumen con una cuidada y preciosa edición —participan ocho ilustradores diferentes, como Jean-Claude Golvin— que sirve como guía para recorrer y conocer el esplendor del pasado romano —todos los monumentos se pueden visitar— y como historia de la propia ciudad, desde la construcción del primer templo en la colina Capitolina, el de Júpiter Óptimo Máximo, centro de la vida, la sociedad y la identidad de esta civilización, varias veces destruido y reconstruido, hasta la Columna de Focas, el último monumento inaugurado en el Foro Romano en el año 608. Un imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de la Antigua Roma».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Paul Roberts

Paul Roberts

Paul Roberts es jefe de investigación del Departamento de Antigüedades en el Ashmolean Museum of Art and Archaeology en Oxford. Ha comisariado numerosas exposiciones populares, entre ellas, Vida y muerte en Pompeya y Herculano en el British Museum en 2013 y Última Cena en Pompeya en el Ashmolean en 2019-2020. Roberts, clasicista y arqueólogo de formación, vivió y estudió en Roma durante varios años y ha excavado yacimientos romanos en Gran Bretaña, Grecia, Turquía y, en particular, Italia.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte