Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos
Holger Hoock
La idea que nos ha sido legada de la independencia de Estados Unidos es la de una rebelión contenida, justa y sujeta a unos cauces ordenados, protagonizada por patriotas en defensa de sus nobles ideales frente a un imperio opresor que gozaba del monopolio de la violencia, un relato inspirador y estimulante que los fundadores hicieron todo lo posible por alimentar tras la guerra. Sin embargo, como el historiador Holger Hoock muestra en esta exhaustivamente documentada y bellamente escrita crónica del nacimiento de los Estados Unidos, la revolución no fue únicamente una batalla en la que dirimir principios morales, también fue una desgarradora y encarnizada guerra civil que dio forma a la nación de maneras que tan solo hemos empezado a vislumbrar. En el libro Las cicatrices de la independencia, Hoock desmonta el tradicional relato de la revolución para trazar una descarnada historia de violencia en la que los patriotas americanos persiguieron y torturaron lealistas; en la que los casacas rojas británicos masacraron soldados enemigos y violaron mujeres; en la que los prisioneros eran dejados morir de hambre en barcos infestados y en celdas subterráneas; en la que los afroamericanos que lucharon a favor o en contra de la independencia sufrieron desproporcionadamente; en la que el ejército de Washington emprendió una guerra genocida contra los iroqueses…
Con una prosa vigorosa y asertiva, la provocadora obra de Hoock también examina los dilemas morales planteados por esta omnipresente violencia a los que debieron enfrentarse tanto los británicos, que se debatían entre una guerra sin restricciones y la contención hacia los también súbditos de la Corona, como los patriotas, que documentaron crímenes de guerra en un ingenuo esfuerzo de unificar la nación naciente. Frente a un relato blanqueado a lo largo de los siglos, Las cicatrices de la independencia contrapone una historia más incómoda, pero también más honesta, que pone de manifiesto las tensiones inherentes entre los propósitos morales y las tendencias violentas de la América de ayer, de las cuales son herederos los Estados Unidos de hoy. Con ello, nos brinda una nueva historia fundacional tan relevante como necesaria, y un recordatorio de las naciones rara vez se forjan sin derramamiento de sangre.
2018 – Premio de la National Society of the Daughters of the American Revolution Excellence in American History
26,95€IVA incluido
N.º Páginas 576
ISBN 978-84-122213-1-2
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2021
Extra
Reseñas
El Español
«Pero el «mito de la excepcionalidad estadounidense» no es más que «un blanqueamiento», «un proceso de memoria selectiva» que olvida una historia cruda, terrorífica, plagada de violencia, un «torbellino de brutalidad» que arrastró por igual a estadounidenses y británicos, a patriotas y lealistas. En definitiva, una auténtica guerra civil, la primera de EEUU».
David Barreira, El Español
Ver reseña completaEl Mundo
«En Estados Unidos, el mito fundacional del 4 de julio y de la guerra de las 13 Colonias contra el Imperio británico, tiene dos niveles de lectura: el oficial, que presenta la independencia de los americanos como una pelea caballerosa, apenas encarnizada, justa, romántica e ilustrada al mismo tiempo. Su contrapunto, la historia secreta de esa guerra, aparece ahora revelada en Las cicatrices de la independencia de Holger Hoock (editado en España por Desperta Ferro), un estudio de 530 páginas que retrata la emancipación estadounidense como un tiempo brutal de turbas linchadoras, propaganda manipuladora y violencia racista… en los dos bandos. El origen de muchos males en la historia del país, sostiene Hoock, procede de esa historia de brutalidad soterrada».
Luis Alemany, El Mundo
Ver reseña completaLa Razón
«Las agresiones se dieron en todas las ciudades, pero este capítulo tan controvertido ha sido prudentemente silenciado […] El historiador Holger Hoock ha decidido retirar ese velo en Las cicatrices de la independencia, un libro que enseña a las claras las violaciones, maltratos, injurias y abominaciones que los americanos cometieron en nombre de la Justicia».
Javier Ors, La Razón
Ver reseña completaEl Comercio
«El modus operandi en ambos bandos es salvaje: unos arman a los negros y contratan mercenarios alemanes, otros cargan sus fusiles con clavos, unos queman las granjas, otros rematan a los soldados imperiales sin miramiento alguno […] Holger Hook lo cuenta todo en su peculiar ensayo Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos […] nos cuenta lo que todos quisieron esconder bajo la alfombra».
Ignacio del Valle, El Comercio
Ver reseña completaThe New York Times Book Review
«Revelador […] Las cicatrices de la independencia obliga al lector a confrontar la realidad visceral de un conflicto demasiado blanqueado desde la nostalgia […] El mito de un país concebido en el amor, brotado en su forma adulta del muslo de George Washington, deforma nuestro presente tanto como distorsiona nuestro pasado. La obra de Hoock arroja una sorprendente luz sobre la escena principal. No podemos mirar para otro lado».
Jane Kamensky, The New York Times Book Review
The Wall Street Journal
«Sustentando por una impresionante labor de investigación, Hoock construye una fluida, original y provocadora contribución a la historia de la Revolución de Estados Unidos […] Retrata una época mucho más caracterizada por la brutalidad generalizada –tanto física como psicológica– que lo que podrían sugerir las percepciones de una lucha por los principios morales y la libertad que han pervivido hasta nuestros días. Episodios magistralmente construidos que demuestran que la violencia desatada por la Revolución se extendió a lo largo y ancho del país sin apenas dejar ninguna comunidad indemne».
The Wall Street Journal
The Boston Globe
«Un sobrio correctivo a la versión purificada de la Revolución transmitida generación tras generación […] y un fascinante caso de estudio del poder de los mitos […] Las cicatrices de la independencia rehúye de las cómodas dicotomías maniqueas para abordar el pasado en toda su complejidad y su ambigüedad. Un retrato equilibrado y sin endulzar».
The Boston Globe
The New Yorker
«Ningún lector volverá a imaginar la Revolución como ese incruento boato que nos inculcaron desde niños […] Hoock pone el dedo en la llaga: entendiendo cómo son en verdad las guerras de liberación nacional, quizás los estadounidenses deberíamos desengañarnos de nuestro entusiasmo respecto a la construcción nacional y la exportación de la democracia […] Como demuestra, la Revolución fue mucho más brutal de lo que el relato tradicional nos permite entrever».
Adam Gopnik, The New Yorker
Journal of the American Revolution
«Excepcional y necesario desde hace mucho tiempo […] Las cicatrices de la independencia se atreve a mirar más allá de los principios y percepciones de rectitud que persisten en buena parte de la literatura popular, demostrando que los aspectos operacionales de la guerra se fraguaron en atrocidades e injusticias… cometidas por ambos bandos».
Journal of the American Revolution
The Economist
«Implacable… un magnifico libro».
The Economist
Opiniones de los lectores
Holger Hoock
Holger Hoock se formó en Freiburgo y en Cambridge, tras lo que se doctoró en Oxford. Actualmente trabaja como J. Carroll Amundson Professor de Historia Británica y vicedecano de estudios de grado e investigación en la Dietrich School of Arts and Sciences de la Universidad de Pittsburg. Entre sus publicaciones destacan Empires of the Imagination, The King’s Artists y Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos (Desperta Ferro Ediciones, 2021). Miembro de la Royal Historical Society, Holger Hoock ha sido Kluge Fellow de la Library of Congress; profesor invitado del Corpus Christi College, Oxford; e investigador senior del Institute for Advanced Study de la Universidad de Konstanz.