Las aventuras del Profe y su pandilla continúan en el segundo volumen de la Historia del Arte en cómic. La Edad Media, para seguir transitando, con curiosidad y humor, por los senderos del Arte. ¿Estás preparado para saltar de la Hispania visigoda a Constantinopla? ¿Para peregrinar por el Camino de Santiago? ¿Y para acompañar a Marco Polo en la Ruta de la Seda hasta la corte del kan? Si lo estás, ¡sígueme!
La colección Historia del Arte en cómic
Historia del Arte en cómic. La Edad Media es un divertidísimo repaso a un milenio de historia y de arte, que arranca donde se quedó el anterior volumen, El mundo clásico, en el final del Imperio romano, y que llegará hasta los albores del Renacimiento, con el Bosco y su Carro del heno como puente hacia el futuro, a los cuatro siguientes volúmenes de esta colección: el Renacimiento, la época del Barroco, el siglo XIX y el siglo XX. El equilibrio entre conocimiento y diversión lo consigue su autor, Pedro Cifuentes, gracias a su labor como profesor de secundaria, que le pone cada día en contacto con los intereses y problemas de niños y adolescentes, y a su pasión por el cómic. Una tarea que le ha valido ser reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo y el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana.
Y llegamos a la Edad Media
En las páginas de Historia del Arte en cómic. La Edad Media nos asomaremos a los momentos y lugares capitales para comprender un periodo de la Historia que no fue, ni de lejos, tan oscuro como muchas veces se le pinta. ¿O te parecen oscuros los frescos de San Clemente de Tahull o las vidrieras góticas? Vamos a recorrer la España medieval con monumentos como la mezquita de Córdoba, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, el monasterio de Santa María de Poblet o el castillo de Loarre, pero iremos también allende los Pirineos para maravillarnos con las cúpulas de Santa Sofía y San Marcos, con las fachadas de Gante y con la altura de Notre Dame, que recibe un bonito homenaje, deseándole una pronta recuperación a esa vieja dama. Y más allá iremos incluso, porque nuestra Historia del Arte tiene vocación universal, y visitaremos las iglesias rupestres de Etiopia, la lejana China e incluso veremos un códice precolombino. ¿Oscura? ¡Ja!
En este viaje, los agentes de la historieta tendrán un cicerone excepcional como Umberto Eco, con cameos de lujo como el de Leonardo de Vinci. Y, como en el anterior volumen, un montón de guiños que hacen que el lector adulto disfrute como un niño, referencias a Cavafis, a Machado o a Delacroix que salpimientan las páginas, cruce de referencias y juego de niveles que tanto enriquecen la obra de Cifuentes. ¡Ármate de valor y vamos a buscar el grial, aunque lo defiendan las bestias del Apocalipsis de Beato de Liébana!
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición de la Comunidad de Madrid