Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad
Adrienne Mayor
Armas de destrucción masiva, ataques con ántrax, temor ante envenenamientos masivos por parte de grupos terroristas… Aunque el miedo a la guerra bioquímica puede parecer muy moderno, su uso viene ya de antiguo, como explica Adrienne Mayor en el libro Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad, un estimulante y original ensayo, que revela que casi todas las armas biológicas y químicas actuales cuentan con un prototipo antiguo: flechas venenosas, agua, comida y aire envenenados, gérmenes y patógenos, estupefacientes y sustancias hipnóticas, armas zoológicas, elementos incendiarios…
Mayor, autora de éxitos como Mitrídates el Grande o Amazonas. Guerreras del mundo antiguo, continúa en Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad haciendo gala de su particular estilo y su incisiva capacidad investigadora, que la han convertido en una de las historiadoras más rompedoras del mundo antiguo. Con las raíces mitológicas de la guerra biológica y química como punto de partida, aborda el tema desde una erudición desenfadada y ágil, que mezcla su conocimiento del mundo clásico con paralelos etnográficos y la vista siempre puesta en la actualidad contemporánea, para plantear también los dilemas morales que el uso de este tipo de armas sigue suponiendo hoy. Elementos para la reflexión en una obra que nos acerca a los lejanos orígenes de una carrera armamentística que ha llevado a la humanidad a convertirse en la única especie capaz de plantear su propia autodestrucción.
Las páginas de este libro son auténtica caja de Pandora –o un Arca de la Alianza, ¿acaso un contenedor de un terrible agente biológico?– acerca de la guerra no convencional en el mundo antiguo, un catálogo del ingenio que el hombre puede desarrollar cuando trata de arrebatar la vida de sus semejantes y mantener su pellejo a salvo. Sean las víboras con que Aníbal bombardeó a las naves de Pérgamo, las bombas de arcilla con que los habitantes de Hatra recibieron a los legionarios romanos –repletas de un delicioso popurrí de escorpiones, chinches asesinas y avispas– o el empleo de carroña infecta para propagar pestilencias,Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad demuestra que en la guerra, como en el amor, todo vale.
23,95€IVA incluido
N.º Páginas 312
ISBN 978-84-948265-3-5
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2018
podcast
Fuego griego en La mecánica del caracol - Eitb
Extra
Reseñas
Historia National Geographic
«Los conflictos en el mundo griego demuestran de forma estremecedora que la guerra biológica y química ya se libraba en la Antigüedad. La gama de opciones bioquímicas era asombrosa. Además de flechas empapadas en veneno de serpiente, gérmenes, plantas venenosas y materiales incendiarios, los ejércitos antiguos también envenenaban el agua de sus enemigos. El caso más antiguo documentado de agua emponzoñada se produjo durante la primera guerra sagrada de Grecia, alrededor del año 590 a.C. Los atenienses y sus aliados contaminaron el suministro de agua de la ciudad sitiada de Cirra con eléboro, una planta venenosa que abunda en la cuenca mediterránea, lo que impidió luchar a los defensores; sus habitantes fueron masacrados».
Adrienne Mayor, Historia National Geographic
ABC Ciencia
«El fuego griego es la culminación de una larga tradición de armas diseñadas para un infame objetivo: achicharrar al enemigo. Tal como narra Adrienne Mayor, en Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones, la variedad de armas empleadas para tal fin es pasmosamente variada: de las flechas incandescentes o cubiertas de estopa ardiente se pasó a emplear la resina de pino, a la brea y a su destilado, la trementina, para crear proyectiles altamente incendiarios».
Gonzalo López Sánchez
ABC Ciencia (10/09/2019)
Ver reseña completaHislibris
«En esta ocasión sin alejarnos de los mitos y la senda de la historia antigua, la autora se adentra en el universo de las armas llamadas actualmente «biológicas» y «químicas», en el entorno de las antiguas civilizaciones y sus protagonistas. Y no solo me refiero a la historia, cuando hablo del escenario en el que se mueve la autora, sino que, como en su obra anterior dedicada a las amazonas, su premisa toma cuerpo desde el conocimiento y estudio de los mitos, entorno en el que se mueve con mucha comodidad y conocimiento».
Hislibris (21/05/2019)
Ver reseña completaEjércitos
«Una obra que se lee como si de una novela se tratase, que aporta una cantidad de datos y fuentes abrumadora y que, como los mejores libros, permite que nuestra imaginación vuele y se plantee todas las hipótesis que la autora nos propone y muchas otras que se nos plantean al leer sus páginas».
Revista Ejércitos (19/03/2019)
Ver reseña completaRea Silvia
«Esta obra es una magnífica elección para adentrarse en un género histórico en plena y constante renovación temática y metodológica. La sencillez con la que Adrianne Mayor narra sus ideas y su vinculación con la actualidad hacen del libro una gran oportunidad para disfrutar de la Historia Militar Antigua».
Guillermo Röthlisberger
Rea Silvia (11/02/2019)
Ver reseña completaHistoriae
«Por todos estos motivos, tanto si eres un aficionado como un profesional de la Historia, te recomiendo encarecidamente que acudas ya a tu librería más cercana a comprarte “Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones. La guerra química y biológica en la Antigüedad”».
Historiae (19/12/2018)
Ver reseña completaMediterráneo Antiguo
«Hoy en día, la gente tiende a suponer que la guerra en la antigüedad se practicaba de una manera que valoraba el juego limpio, el honor, el coraje y la habilidad. Pero no existían reglas formales de la guerra en la época clásica griega y romana. Las “reglas” de la guerra están determinadas culturalmente».
Mario Agudo Villanueva
Mediterráneo Antiguo (02/11/2018)
Ver reseña completaHistoria National Geographic
«Mitos, textos y arqueología le permiten ofrecer un espectacular panorama del empleo de proyectiles venenosos; de los recursos utilizados para envenenar el agua, el aire y la comida (y el vino); del uso de gérmenes y patógenos; del empleo de estupefacientes y sustancias hipnóticas, y de armas zoológicas y elementos incendiarios».
Enrique Meseguer
Historia National Geographic n.º 179 (noviembre 2018)
Ver reseña completaMetahistoria
«Nos ilustra, pues, sobre cómo nuestros antepasados también recurrieron a prácticas menos “nobles” para sojuzgar a sus adversarios, dada la alta e indiscriminada mortalidad que provocan. Precisamente su efectividad era un aliciente para utilizarlas. A la vez, nos invita a reflexionar sobre el uso de armas tan mortíferas no solo en el campo de batalla sino contra civiles indefensos».
Metahistoria (22/10/2018)
Ver reseña completa20 minutos
«Mayor, considerada como una historiadora rompedora, analiza el origen de una «carrera armamentística que ha llevado a la humanidad a convertirse en la única especie capaz de plantear su propia autodestrucción». Y explora los debates morales que planteaban aquellas armas, totalmente aplicables al mundo actual».
20 minutos (25/09/2018)
Ver reseña completaThe New York Times
«En este nuevo libro, elogiado como una iluminadora renovación de la historia militar de la Antigüedad, Adrienne Mayor no solo escruta el mito, sino también los textos de los autores clásicos y la evidencia arqueológica para demostrar que las armas biológicas y químicas estuvieron presentes en batalla mucho antes de los modernos gas mostaza, napalm y la caja de Pandora de los agentes patógenos».
The New York Times (31/08/2018)
Newsday
«Un relato sólido y muy imaginativo […] La investigación histórica de Adrienne ha supuesto una contribución muy relevante para llenar el vacío de conocimiento sobre el armamento en la era clásica».
Newsday (31/08/2018)
Opiniones de los lectores
Adrienne Mayor
Adrienne Mayor es historiadora de la ciencia antigua y folclorista clásica, y desde 2006 ejerce como investigadora independiente en el Departamento de Clásicas, el de Historia y Filosofía de la Ciencia y el Programa de Tecnología de la Universidad de Stanford. Está especializada en historia antigua y en el conocimiento de la naturaleza contenido en los mitos precientíficos y en las tradiciones orales. Su trabajo de investigación se centra en los antiguos precursores de la «ciencia popular», las alternativas y sus semejanzas con los métodos científicos modernos.