Filipo II de Macedonia libro Mario Agudo Villanueva Alejandro magno

Filipo de Macedonia

Mario Agudo Villanueva

Filipo de Macedonia, conquistador de Grecia, forjador de la falange, estadista genial, y, sin embargo, eclipsado por dos colosos contemporáneos: Demóstenes, su gran antagonista, y su propio hijo, Alejandro Magno, acaso la figura más célebre de la Antigüedad. Si el orador dibujó en sus ácidas Filípicas el retrato de un tirano que acabó con la democracia ateniense, el vástago de Filipo empequeñeció los logros de su progenitor, llevando su planeada invasión del Imperio persa hasta donde ningún griego hubiera siquiera soñado. Pero doblegar a los aqueménidas, quemar Persépolis y alcanzar las orillas del Indo jamás hubiera sido posible sin los sólidos cimientos plantados por su padre.

La irrupción de Macedonia en el siglo IV a.C. coincidió con el declive de las hasta entonces potencias hegemónicas en la Hélade, Esparta, Tebas y, sobre todo, Atenas, desplazadas en apenas unos años por ese reino periférico. Filipo de Macedonia fue el gran artífice de esta transformación, por lo que la propaganda política de sus rivales le presentó como un hombre despiadado y sanguinario, oportunista y calculador, embaucador, borracho y mujeriego, un tirano dispuesto a todo por reducir a los griegos a la esclavitud. Una imagen afianzada en el imaginario colectivo, donde la figura de Alejandro Magno se dibuja a partir del turbulento triángulo afectivo que formaba con sus progenitores, Filipo, un padre beodo y maltratador, y Olimpíade, una madre mística, posesiva y conspiradora.

Sin embargo, el análisis de las fuentes literarias y arqueológicas que nos brinda Mario Agudo Villanueva en su libro Filipo de Macedonia permite liberarnos de esa imagen para descubrir a un gobernante capaz de rescatar del abismo a un reino desahuciado, de reformar el ejército hasta convertirlo en una máquina invicta, de manejar los hilos de la diplomacia griega con una astucia formidable y de explotar los recursos naturales de su territorio para convertir a Macedonia en la mayor potencia económica, política y militar del momento. Si no podemos entender el mundo antiguo sin Alejandro, no podemos entender Alejandro sin Filipo.

Presentación

26,95€IVA incluido
N.º Páginas 416 pp. + 8 en color
ISBN 978-84-127443-8-5
Formato Rústica con solapas, 15,5 x 23,5 cm
Año 2024

podcast

Filipo de Macedonia en Historiae Filipo de Macedonia en Territorio Grognard Filipo de Macedonia en Sènse Memoria de Ràdio 4 Filipo de Macedonia en Ser Historia Filipo de Macedonia en Nits de Ràdio de Onda Cero

Reseñas

  • La Vanguardia

    «Con fuentes y enmiendas abundantes, el periodista Mario Agudo Villanueva devuelve su grandeza al monarca en Filipo de Macedonia».

    Julián Elliot, La Vanguardia

    Ver reseña completa
  • El Debate

    «Un libro de lectura obligatoria, pues, para los interesados en el mundo griego y, sobre todo, en el reino macedonio».

    Antonio Miguel Jiménez, El Debate

    Ver reseña completa
  • Historia National Geographic

    «Mario Agudo Villanueva cuenta en este libro la vida de esta gran figura de la historia antigua con máximo detalle, buen estilo y perfecto conocimiento del terreno. Una biografía que no deja cabos sueltos y que merece convertirse en una obra de referencia sobre el tema».

    Historia National Geographic

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «El historiador Mario Agudo publica una biografía que derriba los mitos que existen alrededor del padre del conquistador de Persia».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Una documentada biografía que desmonta los mitos que aún persisten sobre el padre del legendario conquistador».

    Mónica Arrizabalaga, ABC

    Ver reseña completa
  • El Día

    «Es mérito importante de Agudo Villanueva, el rescatar a Filipo como hegemon y como rey del conjunto de esos macedonios intratables a los que él se esforzó en sacar de la periferia de los griegos».

    Gustavo A. Vivas García, El Día

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Una sorprendente y profunda biografía de un hombre carismático, valiente y ambicioso que inauguró una nueva época, y sin cuya obra no se podría entender las hazañas de su hijo».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Mario Agudo Villanueva

Mario Agudo Villanueva (Madrid, 1977). Licenciado en periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, estudios que combinó con un buen número de asignaturas de las facultades de Geografía e Historia y Filosofía para forjar su especialización en historia, arqueología y patrimonio. Es, además, MBA por la Universidad de Deusto y la Escuela de Administración de Empresas. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión empresarial en el sector de la comunicación y, actualmente, en el de la restauración. Su carrera en el ámbito de la divulgación comenzó hacia el año 2002, con publicaciones en diversas revistas. En 2003 creó Mediterráneo Antiguo, hoy Legado griego, que inicialmente era una página web dedicada a la arqueología, la historia y el patrimonio. Es autor o coautor de una decena de libros y colaborador habitual de revistas como Historia National Geographic, Muy Historia y Desperta Ferro.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte