El oasis perdido. Amásy, Zerzura y la guerra del desierto de Saul Kelly

El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto

Saul Kelly

«Me gusta pensar en Zerzura como una idea que no podemos describir con una palabra, algo que espera a ser descubierto en algún lugar remoto e inaccesible, si uno es lo suficientemente arrojado como para intentar su búsqueda. Algo indefinido, con contornos diferentes según el individuo que lo piense; para un árabe, puede ser un oasis o un tesoro oculto, para un europeo, un yacimiento arqueológico, una nueva planta o mineral o, simplemente, el anhelo de encontrar algo todavía desconocido». Así describía Ralph Bagnold la pasión que durante los años treinta del siglo XX arrastró a un grupo de aventureros cosmopolitas –el Club Zerzura– a internarse en el desierto de Libia, recorriéndolo en vehículos y aeroplanos en pos de oasis perdidos y antiguas ciudades de civilizaciones desaparecidas, con las Historias de Heródoto como guía de viaje. Pero, detrás de un aparente y caballeroso espíritu deportivo, estos gentlemen se dedicaban a cartografiar el desierto de Libia por motivos militares. En el libro El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto, Saul Kelly nos habla de la rivalidad despiadada enmascarada tras sus expediciones: si Mussolini contaba con hacer de Egipto la pieza central de un nuevo Imperio romano, los británicos, para quienes el canal de Suez era estratégico, estaban totalmente dispuestos a impedirlo.

Pronto el ejército perdido del rey persa Cambises vería su sueño turbado por las cadenas de los blindados del Eje, decididos a alcanzar Alejandría, y los miembros del Club tomarían senderos encontrados. Mientras que Bagnold fundó el Long Range Desert Group para espiar e interrumpir el avance del Afrikakorps de Rommel, el conde László Almásy –fascinante aventurero y aristócrata húngaro, el verdadero «paciente inglés»– intentaba llenar El Cairo de agentes nazis. Un juego peligroso en el que ambos se valieron del conocimiento y de los mapas del desierto trazados durante sus arriesgadas exploraciones.

«Un día, quizá el viento del desierto libio, soplando en tempestad sobre los cordones de dunas y levantando en el aire nubes de arena fina, restituirá a los hombres el oasis perdido, revelando su emplazamiento y sus secretos», dijo Théodore Monod, otro explorador. Pero ese día no ha llegado y Zerzura sigue durmiendo, esperando. Búsquenla mientras tanto en las páginas de El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto.

24,95€IVA incluido
N.º Páginas 384
ISBN 978-84-948265-8-0
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2018

Reseñas

  • El Puente Lejano

    «Todo el romanticismo aventurero transmitido y compartido por personajes como Almásy y los británicos Bagnold, Cayton, Predergast y muchos más, conforme avanza la historia a lo largo de los años treinta, se encamina al desastre, provocado por los intereses patrióticos y personales, promovidos por el conflicto mundial».

    Iñigo Pereyra

    El Puente Lejano (17/07/2019)

    Ver reseña completa
  • Jacinto Antón

    «La arrebatadora historia de una búsqueda emocionante y romántica. Exploraciones, peligros, combates… el libro definitivo sobre la aventura más sensacional en el desierto. ¡Quién pudiera hallar Zerzura!».

    Jacinto Antón

    El País (29/11/2018)

  • Zenda

    «Saul Kelly nos devuelve, con estas existencias intrépidas, al imaginario de las dunas con sus riesgos y hazañas. Una rendija por la que escapar del cotidiano, esas tardes en que se llega a casa con la voluntad desgarrada, y nos traslada a ese mundo, tan cercano y lejano a la vez, de espías, expediciones, camaradas y remotas cuevas con pinturas rupestres».

    Javier Ors

    Zenda (28/11/2018)

    Ver reseña completa
  • Historia de Iberia vieja

    «Un libro, en definitiva, emocionante, ameno y rigurosamente histórico, que nos sumerge en una época convulsa, dentro del marco magnífico de las últimas exploraciones arqueológicas y del África colonial».

    Francisco José Gómez Fernández

    Historia de Iberia Vieja (24/11/2018)

    Ver reseña completa
  • Julio Albi

    «Un riguroso estudio histórico que es, además, un apasionante relato de aventuras con todos los ingredientes: oasis misteriosos perdidos en las arenas; operaciones audaces de comandos, alemanes y británicos; espías y agentes dobles; arriesgados viajes por un desierto desconocido, y, en el trasfondo, el club Zerzura, lleno de personajes singulares que la guerra convertirá en adversarios, pero no en enemigos».

    Julio Albi de la Cuesta, autor de De Pavía a Rocroi y ¡Españoles, a Marruecos! (28/11/2018)

     

  • La Razón

    «Esas hazañas y las posteriores, como espía de Rommel, llegan a los lectores españoles en una obra tan apasionante como las mejores novelas de aventuras, «El oasis perdido, Almásy, Zerzura y la guerra del desierto», de Saul Kelly, publicada en el Reino Unido hace 16 años y que hoy debemos a la editorial Desperta Ferro y al traductor Javier Romero».

    David Solar

    La Razón (27/11/2018)

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «A lo largo de las hojas de “El oasis perdido”, Saul Kelly explora estas diferentes expediciones con minucioso detalle sin extenuar al lector. Pronto transmite la sensación de ser una gran novela de aventuras con un rigor histórico incuestionable, y es que al mismo tiempo es un estudio monográfico con un enorme trabajo de archivo detrás».

    Rea Silvia (31/10/2018)

    Ver reseña completa
  • Publishers Weekly

    «Por fin, una narración fiable de las populares exploraciones del desierto norteafricano de la «era de El paciente inglés«, en la que, de 1920 a 1943, Kelly da cabida a expediciones, espías y a la guerra con precisión y estilo».

    Publishers Weekly (31/10/2018)

    Ver reseña completa
  • The Washington Times

    «Esta es la historia real de la búsqueda del oasis perdido de Zerzura romantizada en la novela El paciente inglés de Michael Ondaatje y en la oscarizada película del mismo nombre de Anthony Mingella […]. El libro de Saul Kelly resultará profundamente placentero para aquellos lectores interesados en la Segunda Guerra Mundial en el norte de África, y admirable para aquellos que disfrutaron de la lectura o visionado de El paciente inglés».

    The Washington Times (31/10/2018)

    Ver reseña completa
  • History: Reviews of New Books

    «Tras la afabilidad y aventura del club [Zerzura] acechaba un siniestro motivo relacionado con el espionaje y con la cartografía del desierto ante el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial».

    Richard A. Voeltz

    History: Review of New Books (31/10/2018)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Saul Kelly EL oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto

Saul Kelly

Saul Kelly es profesor adjunto de Historia internacional en el King's College de Londres (Joint Services Command and Staff College), está especializado en la historia de las Grandes Potencias en Oriente Medio y en el norte de África. Es el autor de Cold War in the Desert, War and Politics in the Desert y El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto, y editor de Desert Dispute, the diplomacy of boundary-making in South-Eastern Arabia.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte