El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano - 3.ª edición
José Soto Chica
La caída del Occidente romano es uno de los temas más abundantemente tratados por la historiografía, desde Gibbon hasta nuestros días, y sigue fascinándonos como fascina mirar a un abismo: ¿cómo un imperio tan poderoso, y en apariencia tan sólido, se debilitó hasta caer en apenas setenta años? Las respuestas a esta cuestión han sido múltiples y se han planteado desde numerosos prismas, achacándose culpas sea a bárbaros, sea a cristianos, sea a ambos; enfatizándose factores climáticos, desequilibrios sociales o marasmo económico; apuntando a la erosión de los viejos valores, a las innúmeras guerras civiles o a la corrupción de las élites… Esta pléyade de respuestas subraya el desafío que supone tratar de comprender y explicar por qué Roma cayó, un desafío que asume José Soto Chica, uno de nuestros mayores expertos en la Antigüedad Tardía y autor de libros señeros como Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura o Los visigodos. Hijos de un dios furioso, para plantear, a su vez, otra pregunta: por qué el «imperio gemelo», la Roma de Oriente, Bizancio, sobrevivió y prosperó, mientras Occidente se hundía y disgregaba. Alrededor de este eje, el libro El águila y los cuervos desarrolla un relato vibrante sobre el convulso tiempo que medió entre el reinado de Juliano el Apóstata y el día del año 476 en que Odoacro depuso al último emperador de Occidente, el niño Rómulo Augusto, para enviar las insignias imperiales a Constantinopla. Un relato que integra los distintos aspectos que tener en cuenta para entender el proceso que quebró al Imperio –políticos, militares, sociales, religiosos, económicos o culturales–, pero en el que la erudición no ahoga un ritmo frenético, con personajes trágicos de la talla de un Aecio –«el último de los romanos»– o una Gala Placidia, con emperadores funestos como Valentiniano III y otros como Mayoriano que trataron desesperadamente de salvar los restos del naufragio, con bárbaros como el godo Alarico o el vándalo Genserico, saqueadores de una ciudad cuyos muros no había hollado ningún enemigo en ochocientos años. Porque lo impensable pasó: Roma cayó, y los cuervos se enseñorearon sobre el águila.
26,95€IVA incluido
N.º Páginas 520 + 8 a color
ISBN 978-84-124830-3-1
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2022
podcast
El águila y los cuervos en Nits de Ràdio-Onda Cero El águila y los cuervos en Cadena Ser El águila y los cuervos (Parte I) en Territorio Grognard El águila y los cuervos (Parte II) en Territorio Grognard El águila y los cuervos en La mecánica del caracol
Extra
Reseñas
El Español
«Una novedosa, provocadora, valiente y extraordinariamente narrada historia de la caída del Imperio romano».
David Barreira, El Español
Ver reseña completaABC
«El colapso del Occidente romano es un misterio historiográfico del que se debate desde hace siglos […] Sin embargo, ninguna de estas explicaciones ha dado respuesta completa a la pregunta de que, más allá de los problemas estructurales, cómo pudo un imperio tan poderoso, y en apariencia tan sólido, venirse por completo abajo en apenas setenta años».
César Cervera, ABC
Ver reseña completa20 minutos
«Soto Chica redescubre una visión novedosa de aquel proceso y extrae nuevas conclusiones de una modernidad rabiosa».
Jorge París, 20 minutos
Ver reseña completaLa Razón
«Un revolucionario ensayo sobre el declive y la desaparición del Imperio romano que aporta una renovada mirada y una profunda reflexión sobre las verdaderas causas que condujeron a su final».
Javier Ors, La Razón
Ver reseña completaEl Debate
«Soto Chica demuestra ser un académico serio y comprometido con la investigación».
Antonio Miguel Jiménez, El Debate
Ver reseña completa20 Minutos
«José Soto Chica ya es por muchos considerado un maestro. En su última obra, El águila y los cuervos no baja el pistón y nos ofrece un tremendo relato de la caída del imperio romano de occidente con una reflexión final que parece ofrecer una nueva luz».
David Yagüe, 20 minutos
Ver reseña completaEl Independiente
«La historia está llena de lecciones y claves para comprender el presente. El imperio romano es un espejo en el que nos miramos en todo momento y es donde hay que remitirse para comprender».
Rafael Ordóñez, El Independiente
Ver reseña completaHislibris
«Pone especial hincapié Soto Chica en una historia narrativa, a partir de las fuentes y su interpretación, y en el papel de personas concretas. Pues lo humano, en paralelo a estructuras que lo superan (lo económico, lo social, lo climático), influye en el devenir histórico».
Farsalia, Hislibris
Ver reseña completaAtrapada en unas Hojas de Papel
«Estamos ante un historiador que arriesga en sus investigaciones, huyendo de tesis y dogmas preestablecidos […] la novedosa visión de la caída del Imperio romano de Occidente que nos ofrece Soto Chica no va a dejar indiferente a nadie».
Atrapada en unas Hojas de Papel
Ver reseña completa
Opiniones de los lectores
José Soto Chica
José Soto Chica fue militar profesional y estuvo destinado a la Misión de Paz de la ONU (UMPROFOR) en Bosnia Herzegovina. Un accidente con explosivos le costó una pierna y lo dejó ciego, lo que le llevó a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión, la historia. Apenas un año después del incidente se matriculó en la Universidad de Granada, y en la actualidad es doctor en historia medieval y profesor contratado doctor de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada. Es autor de más de sesenta artículos y capítulos de libro en obras especializadas y ha publicado seis libros de historia, entre los que destacan Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura, Visigodos. Hijos de un Dios furioso, El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano y Leovigildo. rey de los hispanos. José Soto Chica también es autor de novela histórica, con obras como Bajo el fuego y la sal, Egilona, reina de Hispania, El dios que habita la espada, que recibió el Premio Edhasa 2021, y Hasta que pueda matarte. También ha recibido el premio honorífico Hislibris 2020 por su carrera literaria.