El Argar

Desperta Ferro Arqueología e Historia

n.º 58
Diciembre 2024
El Argar
7,50€IVA incluido

El Argar. El inicio de la Edad del Bronce marca un momento crucial en la historia de Occidente. Es un periodo que vio nacer culturas comunes en amplios territorios, que vio crecer las redes comerciales y asistió a la domesticación definitiva del caballo, pero también un periodo en el que surgen las primeras armas concebidas como tales y en el que se agudizan las desigualdades sociales en paralelo al surgimiento de los primeros Estados —o, al menos, protoestados—. La violencia había venido para quedarse, pero también unas redes de colaboración que podemos ver en el cuidado de los ancianos o los heridos o en los intercambios a larga distancia, elementos que, como también la guerra, siguen vivos en nuestro presente. Podemos observar cómo se ensancha la brecha en los roles de género, con funciones claramente diferenciadas, aunque aún hubiera ámbitos de igualdad, como la alimentación común o un cierto acceso al poder o a roles de prestigio.

Sin embargo, pese a la importancia de esta época en la configuración de lo que luego sería Europa y sus culturas de época histórica, es un periodo todavía poco conocido, una bruma en nuestro imaginario colectivo, que los distintos grupos de investigación que trabajan sobre este periodo se están esforzando en disipar. Nuevas formas de divulgar los resultados y grandes exposiciones, como la reciente del MARQ dedicada a los primeros reinos de la Europa prehistórica, están cambiando nuestra forma de mirar y comprender un periodo tan fascinante como fundamental. Las poderosas princesas, con sus diademas de plata, los monumentales edificios comunes, las revueltas que los redujeron a cenizas, empiezan a poblar nuestra imaginación y nos permiten acercarnos a quienes pusieron las bases de nuestro mundo.

El Argar

Siret y el descubrimiento del Argar por Francisco Contreras (UGR)

Sin duda alguna, la cultura de El Argar es una de las más desarrolladas, complejas e investigadas de la prehistoria reciente de Europa. Precursores de su estudio fueron una serie de pioneros que, en el siglo XIX, la descubrieron y la dieron a conocer a través de magníficas publicaciones perfectamente documentadas, junto con una serie de colecciones arqueológicas que hoy en día se encuentran en los mejores museos europeos. Nos referimos ante todo a Luis Siret, ingeniero belga que llegó a Almería a trabajar en las minas de plata y cuya labor dedicó casi por completo a la excavación de numerosos yacimientos prehistóricos del sudeste peninsular.

El Argar

El Argar y la primera Edad del Bronce en Europa por Robert Risch y Marcello Peres (UAB)  

La investigación interdisciplinar de los últimos diez años ha producido un avance sustancial en el conocimiento de lo que ocurrió en el III y II milenios antes de nuestra era (a. n. e.) y ha modificado de manera notable la forma de entender las sociedades de la Edad del Cobre y la primera Edad del Bronce en Europa. Si bien este desarrollo es un acierto de la ciencia actual, también nos obliga a ser cautos, pues nada indica que los descubrimientos de los próximos años no serán igual de sorprendentes y reveladores. Por tanto, ofrecer en estos momentos una síntesis de cómo se pudo haber formado la entidad arqueológica que definimos como El Argar en un contexto de cambios sociales en muchas partes del Mediterráneo y Europa tiene que ser entendido como una “meta volante” de una investigación en curso.

El Argar

El inicio del Estado. Organización social y de género por el Equipo del Proyecto Almoloya Bastida (UAB)

“Estado” es un término habitual en el vocabulario político. Sin embargo, esta familiaridad no va siempre unida a un significado preciso y unánime. Así, muchas personas subrayan un componente normativo-jurídico, colectivo y territorial, que equipara el nacimiento de la “sociedad” con el del “Estado”, en la línea del pensamiento liberal moderno. El Estado distinguiría las relaciones propiamente humanas, políticas y sociales en sentido pleno, de aquellos comportamientos determinados biológicamente típicos de los restantes seres vivos.

El Argar

La vida cotidiana por Marga Sánchez Romero (UGR)

Alimentar, vestir, criar, cuidar, enseñar, sanar son acciones cotidianas en las poblaciones humanas que, sin embargo, no suelen aparecer en el relato que hacemos del pasado. La invisibilidad de las mujeres en esos discursos y, en consecuencia, de los trabajos y experiencias que se les ha atribuido históricamente, tiene mucho que ver con ese conveniente olvido. El bucle: ellas no hacen trabajos importantes, esos trabajos los hace gente sin importancia, se ha mantenido sin ningún tipo de crítica desde los inicios de la arqueología como disciplina científica en el siglo XIX. Una arqueología que, durante mucho tiempo, ha ayudado a sustentar las desigualdades entre mujeres y hombres.

El Argar

En la salud y la enfermedad. Condiciones de vida en los altiplanos granadinos por Sylvia Alejandra Jiménez Brobeil

Los altiplanos del noreste de la provincia de Granada se han convertido en una zona de especial interés a la hora de acercarse al conocimiento de las poblaciones que habitaron el sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce, en concreto, dentro de la conocida como cultura de El Argar. En este entorno, la presencia de varios yacimientos arqueológicos y los hallazgos efectuados en ellos son los que marcan la notable importancia de esta comarca.

El Argar

Paisaje y territorio por Francisco Javier Jover y Ricardo E. Basso Rial (UA) y Juan A. López Padilla (MARQ)

No cabe duda de que El Argar es uno de los grupos arqueológicos más importantes de la Edad del Bronce del Mediterráneo occidental. Así se reconoció ya desde los inicios de la investigación con la ingente obra de los hermanos Siret, a partir de la calidad y variedad de los ajuares funerarios. A ello se ha sumado más recientemente la magnitud y el desarrollo urbanístico de algunos de sus asentamientos y la inversión efectuada en infraestructuras defensivas e hidráulicas.

El Argar

Un final problemático por Juan Antonio López Padilla (MARQ)

En el devenir histórico, las sociedades concretas gestadas en el pasado se desarrollaron en un espacio geográfico cambiante y a lo largo de un tiempo determinado, pudiendo finalmente dejar de ser reconocidas en la esfera material y en su expresión fenomenológica, al modificarse sus prácticas sociales. Los estudios efectuados han puesto de manifiesto que fueron diversas las causas que determinaron el conjunto de transformaciones que acabaron creando nuevas realidades sociales.

El Argar

Entre parlamentos y princesas por el Equipo del Proyecto Almoloya Bastida (UAB)

La Almoloya (Pliego) es uno de los yacimientos clave para el conocimiento de la sociedad de El Argar, tanto por la investigación y el carácter único de algunos de los hallazgos que se han realizado en él, como por la difusión para el gran público de esta sociedad. Asimismo, junto con La Bastida (Totana), también en la Región de Murcia, ha tenido un destacado protagonismo en el programa de investigación, conservación y difusión, a cargo de un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte