Lepanto. La mar roja de sangre
Àlex Claramunt Soto
“Duró el ímpetu grande de la batalla cerca de cuatro horas y fue tan sangrienta y horrenda que parecía que la mar y el fuego fuese todo uno, viendo dentro de la misma agua arderse muchas galeras turquescas y dentro de la mar, que toda estaba roja de sangre, no había otra cosa que aljabas, turbantes, carcajes, flechas, arcos, rodelas, remos, cajas, valijas y otros muchos despojos de guerra, y sobre todo muchos cuerpos humanos, así cristianos como turcos”. Así describía un anónimo soldado español las aguas del golfo de Lepanto en el mediodía del 7 de octubre de 1571, cuando la armada otomana chocó con la flota reunida por la Liga Santa –la Monarquía Hispánica, el Papado y Venecia–, en una de las mayores batallas navales de toda la Historia: «la más alta ocasión que vieron los siglos», tal y como la apellidó otro soldado. En la balanza, el dominio sobre el Mediterráneo, fieramente ambicionado por una Sublime Puerta que deseaba resarcirse del revés de Malta, que acababa de arrebatar Chipre a Venecia y que no cejaba en su acoso sobre las costas italianas y españolas con el corso berberisco. Un dominio contestado sin tregua por la Monarquía Hispánica, en un enfrentamiento que, amén de geoestratégico, era confesional, entre islam y cristiandad, y entre los respectivos paladines de la fe verdadera, el islam suní de Selim II y el catolicismo de Felipe II. El libro Lepanto. La mar roja de sangre aborda la historia de esta crucial batalla conjugando el trabajo de expertos de los distintos países que participaron en la liza –españoles, italianos y turcos–, a fin de ofrecer una perspectiva completa pero plural, que analiza la situación internacional y los prolegómenos que condujeron al choque, pero que también se detiene con detalle en los aspectos tácticos del combate de galeras en el Mediterráneo y en el desarrollo y pormenores de una batalla de cuyo desenlace, hace ahora cuatrocientos cincuenta años, pendió el destino de Europa.
Lepanto. La mar roja de sangre
Índice de contenidos y autores
- Proemio por Hugo O’Donnell y Duque de Estrada
- La guerra en el Mediterráneo durante el siglo XVI por Phillip Williams
- La batalla de las firmas: la negociación de la Liga Santa por Gennaro Varriale
- Reunión en Mesina. Organización, logística y planes de la Liga Santa por Miguel Ángel de Bunes Ibarra
- La armada otomana: de la conquista de Chipre a la batalla de Lepanto por İdris Bostan
- La lucha en el centro: Don Juan contra Alí Pachá por Agustín Ramón Rodríguez González
- La lucha en el cuerno izquierdo: Barbarigo y Querini contra Suluk Mehmed Pachá por Guido Candiani
- La lucha en el cuerno derecho: Uluj Alí contra Gian Andrea Doria por Àlex Claramunt Soto
- La reconstrucción de la flota otomana por İdris Bostan
- Repercusiones y consecuencias de la batalla de Lepanto por Hüseyin Serdar Tabakoğlu
- «El sangriento destrozo y crudas muertes». Gloria y miseria en la poesía de Lepanto por Lara Vilà
24,95€IVA incluido
N.º Páginas 432
ISBN 978-84-122213-8-1
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2021
Extra
Reseñas
La Vanguardia
«A pesar de estar ante uno de los acontecimientos históricos sobre el que más tinta se ha vertido, Lepanto. La mar roja de sangre aporta una novedosa mirada coral que contribuye, desde todo punto de vista, a comprender lo que la historiografía otomana recoge como “la armada derrotada”.
Eduardo Garrido Pascual, La Vanguardia
Ver reseña completaXL Semanal
«Lepanto fue una tempestad de fuego precedida por una calma tensa en la que no faltaron intrigas, sabotajes y personajes que actuaban en las sombras, como el marrano portugués José Nasi, un opulento banquero judío, afincado en Constantinopla, que financió el ascenso al trono de Selim II y que mantenía una intrincada red de contactos por toda Europa».
XL Semanal
El Mundo
«Hugo O’Donnell en su proemio a Lepanto. La mar roja de sangre, volumen en el que colaboran 10 especialistas en otros tantos capítulos, sostiene que si bien la victoria “no hizo cambiar el mundo mediterráneo, un triunfo turco lo hubiera modificado de un modo drástico”.»
Manuel Llorente, El Mundo
El País
«La repercusión propagandística de la victoria fue inmensa en la cristiandad; de tal magnitud que hasta Isabel de Inglaterra tuvo que unirse a los fastos con celebraciones en el mismo Londres. Felipe II, en una carta que se conserva enviada al embajador español, se mostró sarcástico con la falsa felicidad de su enemiga declarada: “Hizo hazer alegrías públicas, la qual le aurá hecho caer las orejas y pensamientos como se les han caydo a los franceses”.»
Vicente González Olaya, El País
Ver reseña completaLa Razón
«No es difícil imaginar en qué pensaban los soldados, marineros y bogadores de la armada de la Liga Santa cuando zarparon de la isla veneciana de Cefalonia con rumbo al vecino golfo de Patras aquella mañana del 7 de octubre de 1571. Bartolomeo Sereno, un caballero romano que embarcó como aventurero en la escuadra de galeras española de Nápoles, se acordaría a buen seguro de su hogar. Aquel mar cuajado de islas rocosas, evocado en las obras de Homero y Ovidio, le recordaba a su patria».
La Razón
Ver reseña completaZenda
«Cuando uno mira el índice de este manual de historia, que sin embargo se lee como una novela épica, es capaz de vislumbrar el alcance profundo, singular y enriquecedor de aquella batalla y sus consecuencias en el devenir de Occidente: expertos españoles, italianos y turcos participan de nuevo en la batalla de Lepanto, esta vez para ofrecer una perspectiva completa y plural de los hechos históricos».
María José Solano, Zenda
Ver reseña completaEl Español
«Una obra que busca superar la barrera que ha predominado en los estudios sobre la batalla, la nacional, para hacer justicia a ese carácter de batalla transnacional desde una perspectiva que integre los puntos de vista de todos los actores implicados».
David Barreira, El Español
Ver reseña completaLa Cope
«Una batalla en la que se decidió el dominio sobre el Mediterráneo, tan ambicionado por la Sublime Puerta, y fue también un enfrentamiento no solo geoestratégico, sino también ideológico, entre dos mundos, dos formas de entender la vida y la realidad –el islam y la cristiandad–, representados en aquella ocasión por el rey Felipe II de España (cuyo hermano bastardo, Juan de Austria, comandaba la flota de la Liga Santa) y el sultán Selim II, hijo del célebre Solimán el Magnífico.»
Fernando Prieto Arellano, La Cope
Ver reseña completaDiario de Sevilla
«Durante años, Lepanto no se conoció por tal nombre, sino como La Naval. Fernando de Herrera sí hablará de la victoria de Lepanto, apéndice de su obra dedicada a la guerra de Chipre, la isla conquistada en 1570 por los otomanos. Este aterrador suceso movió a las potencias cristianas a hacer frente a Selim II, hijo de Solimán El Magnífico y apodado, impropiamente, como El Borracho(Mest). Para la historiografía otomana Lepanto (Inebahti) se conocerá como «la batalla de la armada derrotada».
Javier González-Cotta, Diario de Sevilla
Ver reseña completaEl Debate
«La multiplicidad de autores conforma, como las teselas de un mosaico, una visión total y coherente acerca de la llamada batalla de Lepanto. No solo por integrar el volumen especialistas internacionales en los actores del suceso y su época, desde turcos, como İdris Bostan o Hüseyin Serdar Tabakoğlu, españoles como Miguel Ángel de Bunes Ibarra o Lara Vilà e italianos como Gennaro Varriale o Guido Candiani, sino también por la variedad de perspectivas que se aportan (política, religiosa, económica, logística, estratégico-táctica, literaria) y la multidisciplinariedad de la que se hace gala (archivos, cartas, informes, crónicas y relaciones, obras literarias, etc.).»
Antonio Miguel Jiménez, El Debate
Ver reseña completaVozpópuli
«Hace 450 años, el estrecho que separa el Peloponeso de Etolia se tiñó del rojo con la sangre de miles de soldados que cayeron en la mayor batalla naval en centurias. Lepanto fue el choque de dos imperios en expansión que abanderaban el islam y el cristianismo, y ha llegado a ser considerada como la mayor movilización de recursos humanos hasta la I Guerra Mundial».
Grego Casanova, Vozpópuli
Ver reseña completaEstrella Digital
«En Lepanto se rompe el mito de que la armada otomana era invencible. Significó un revulsivo importantísimo para los cristianos de la época, para quienes hasta ese momento los otomanos suponían lo mismo que habían supuesto los hunos para las gentes de la Europa del siglo V».
Fernando Prieto Arellano, Estrella Digital
Ver reseña completa
Opiniones de los lectores
Àlex Claramunt Soto
Àlex Claramunt Soto (Barcelona, 1991) es director de Desperta Ferro Historia Moderna, graduado en Periodismo y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de dos libros, Rocroi y la pérdida del Rosellón (HRM Ediciones, 2012), y Farnesio, la ocasión perdida de los Tercios (HRM Ediciones, 2014), además de diversas colaboraciones en obras colectivas, y es responsable de los textos del libro Los Tercios, que acompañan a las fotografías de Jordi Bru, y de la coordinación del libro colectivo Lepanto. la mar roja de sangre, en el cual también firma uno de los capítulos. Ha formado parte del consejo editorial del Foro de Historia Militar el Gran Capitán, el principal portal en lengua española sobre esta temática, y ha trabajado varios años en el diario El Mundo como responsable de la sección de agenda en la delegación de Barcelona, coordinador de la sección El Mundo de China del suplemento Innovadores, y redactor web de dicha publicación.