Quiénes somos
Desperta Ferro Ediciones es una editorial independiente fundada en 2010 por tres historiadores que, sin financiación externa, subvenciones ni apoyo institucional, decidieron hacer de su vocación su modo de vida y apostar por un producto cultural de calidad y en papel, inaugurando en plena crisis una atrevida iniciativa empresarial. A día de hoy, Desperta Ferro Ediciones cuenta con cuatro cabeceras bimestrales –Desperta Ferro Antigua y Medieval, Desperta Ferro Historia Moderna, Desperta Ferro Contemporánea y Arqueología e Historia– y una trimestral –Desperta Ferro Especiales– con tiradas que oscilan entre los 10 000 y los 14 000 ejemplares, y lo que en su día se fraguó como un original modelo de autoempleo ha evolucionado hasta conformar una plantilla de 20 profesionales a jornada completa y decenas de colaboradores externos.
Tras estos años de andadura, Desperta Ferro Ediciones ya es un referente en la alta divulgación en Historia, merced a la combinación de números monográficos con textos escritos ex profeso por especialistas, generalmente académicos, y un aparato gráfico innovador y sobresaliente. Esto ha convertido a nuestras revistas en una rara avis, objeto de coleccionismo y consulta en un mundo, el de las publicaciones periódicas, marcado por la inmediatez y el rápido desecho. La doble vertiente de Desperta Ferro, de divulgación y académica, plasmada en su éxito comercial y en su presencia en los anaqueles de bibliotecas universitarias, se prolonga desde 2015 con su flamante línea de libros.
Nuestra labor se ha visto recompensada en 2015, con el premio Hislibris honorífico, en 2018 los premios Hislibris a la mejor labor editorial y al mejor ensayo histórico por La tierra llora. La amarga historia de las Guerras Indias por la Conquista del Oeste, de Peter Cozzens, y en 2023 con premio Hislibris al mejor ensayo histórico por Ladrones de libros, de Anders Rydell.