María Eugenia Aubet

María Eugenia Aubet durante el IX Encontro Arqueolóxico do Barbanza, en 2017. Fuente: Centro Arqueolóxico Barbanza.

Nacida en 1944, María Eugenia Aubet Semmler se licenció en 1969 en Filosofía y Letras (sección Historia Antigua y Prehistoria) en la Universidad de Barcelona (UB), donde fue discípula de grandes maestros como Joan Maluquer de Motes –para la edición en Urgoiti Editores, en su colección de historiadores españoles, de su libro Tartessos, la ciudad sin historia (2016) escribió con Francisco Gracia Alonso un estudio preliminar– y Lluís Pericot. Doctora en 1970, sus primeras publicaciones versaron sobre los marfiles de Praeneste (1971) y la necrópolis de Setefilla (1976, 1978). Fue investigadora del departamento de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1972 y 1982, y en este último año accedió a la cátedra de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En 1993 obtuvo la cátedra en el mismo ámbito en la flamante Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde un año después fundó y dirigió el Laboratorio de Arqueología, hasta su jubilación en 2016. Hasta su muerte, ayer 18 de febrero de 2024, era catedrática emérita de esta universidad.

Hablar de María Eugenia Aubet es hacerlo de sus trabajos de campo y de una obra seminal y de perpetua referencia, en cierto modo relacionados. Entre 1986 y 1992, con su proyecto “La colonización fenicia en la bahía de Málaga y su hiterland”, realizó diversas campañas de excavaciones en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar (Málaga) –véase también el Proyecto Cerro del Villar, “Una colonia fenicia al sur de la Península Ibérica, siglos VIII-VI a.C.”–; a ambos siguieron su participación en el proyecto “Med-Campus Odysseus”, entre 1994 y 1997, y que reunió a diversas universidades (la UPF de Barcelona y las de Beirut en Líbano, Chipre, Tübingen en Alemania, Cagliari en Italia y Malta), y que, con financiación e la Unión Europea, se propuso recuperar el patrimonio arqueológico del Líbano, recién salido de una cruenta guerra civil, y formar a arqueólogos de la zona. Entre 1997 y 2009, junto a Francisco Núñez Calvo y Laura Trellisó, dirigió las excavaciones de la necrópolis fenicia de Tiro (en el área llamada Al-Bass), siendo el primer equipo arqueológico español en realizar unas excavaciones arqueológicas en este enclave; trabajos que se reanudaron en 2014 y hasta la actualidad. De las diversas campañas de excavaciones de han publicado sus resultados.

Mencionábamos un libro, obra de referencia: Tiro y las colonias fenicias de Occidente (Ediciones Bellaterra, 1987), obra seminal que en 1993 tuvo su edición en inglés –The Phoenicians and the West: Politics, Colonies and Trade (Cambridge University Press)–; reeditado en 1994, en Editorial Crítica, y en 2009, esta una tercera edición actualizada y ampliada en Ediciones Bellaterra. Dos generaciones de historiadores y arqueólogos profundizamos con la lectura de un libro que sigue siendo de absoluta referencia en la actualidad y que, los dioses nos escuchen, ojalá tuviera una cuarta edición que recoja los hallazgos de la última décadas y media. Su obra científica, y puede consultarse en en Dialnet, se nutre de numerosísimos artículos y colaboraciones académicas, además de otros libros, como, por ejemplo, Comercio y colonialismo en el Próximo Oriente Antiguo. Los antecedentes coloniales de III y II milenios a. C. (Ediciones Bellaterra, 2007), que en 2009 también fue editado en inglés.

A nivel personal, conocí a la doctora Aubet en 2002, durante mi segundo año del curso de doctorado en el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives de la UPF, y realicé con ella una asignatura sobre los fenicios; al año siguiente asistí como oyente a otra sobre comercio y colonialismo en el Próximo Oriente en la Edad del Bronce. Siempre fue un placer escucharla y aprender de ella, de la pasión que, con rigor y sin levantar la voz, transmitía a sus alumnos, muchos de los cuales han seguido trabajando en el ámbito de las culturas del Mediterráneo en las Edades del Bronce y el Hierro.

Como muestra de su enorme sapiencia y habilidad para comunicar, enlazo el vídeo de esta conferencia sobre Tiro y su diáspora colonial (900-600 a.C.) que realizó en la Fundación Juan March en 2016 dentro de su ciclo sobre las ciudades de la Antigüedad mediterránea.

STTL.

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

Las fíbulas de la «Vacceia», siglos V al I a.C. Diversidad tipológica y composicional

Los oppida, que se distribuían por el Duero medio durante la segunda Edad del Hierro, atesoraron una rica y variada producción broncínea. Las fíbulas, o imperdibles para sujetar la vestimenta, debieron de contar con la estimación de las gentes vacceas como puede deducirse del nutrido conjunto procedente de la Zona Arqueológica Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel), uno de los más notables de la península Ibérica. Algunas piezas de esta y otras colecciones han sido analizadas mediante espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X (FRX) en el desarrollo de un ambicioso proyecto financiado... (Leer más)
VI Concurso de Microensayo - Finalista

El destino del Gulnare

El último coletazo de la Primera Guerra Carlista en el frente valenciano y aragonés lo constituyó la captura del Gulnare, un barco contratado por el caudillo Ramón Cabrera para traer ocho... (Leer más)