Tras las terribles noticias aparecidas ayer sobre Oleg Sokolov, queremos expresar nuestra profunda consternación con lo sucedido, y trasladar nuestras más sentidas condolencias a los familiares de la víctima.
Asimismo, nos vemos en la obligación moral de retirar el libro Austerlitz. Napoleón, Europa y Rusia del catálogo de Desperta Ferro Ediciones.
Desperta Ferro Ediciones, Madrid, 10 de noviembre de 2019
Pues muy mal Desperta Ferro. Una cosa no tiene nada que ver con otra. Si es ese el criterio, no compraré ninguna revista más porque en toda historia de campañas militares, líderes y demás hay guisos de violencia, genocidios, violaciones, asesinatos, … muchos camuflados en la excusa de «la guerra».
En mi opinión están mezclando asuntos muy distintos. Lo que no es de recibo desde luego es lo que ha hecho este hombre, pero para eso está la justicia.
Caéis en la trampa de la censura en aras de una supuesta obligación moral. Qué tendrán que ver los actos de los autores con sus obras. Si tenemos que juzgar las obras por la conducta de sus autores, empecemos a quemar libros como si no hubiera un mañana. Muy mala y equivocada decisión editorial.
Pues no entiendo que tienen que ver una cosa con la otra, Julio Cesar, Napoleón, Guderian… Vamos a retirar los libros de todos? Si no sabéis dónde ponerlos me enviáis uno de cada a mi casa.
Muy mal DF. No hay peor censura que la autocensura; esto es confundir la velocidad con el tocino.
Que haya cometido un delito no quita que sea un excelente historiador.
Suerte que ya lo compré en su momento.
¡Maldito buenismo!
Penosa reacción de Desperta Ferro
Muy bien hecho. Que se pudra en la cárcel y no gane un duro más.
Es un excelente historiador, sí. Todo lo que queráis. Pero eso no quita que una editorial no puede estar activamente vendiendo y enriqueciendo a un conocido asesino. No solo no da buena imagen si no que demostraría una falta de moral increíble.
Si tenéis un problema con esto, significa que no tenéis problemas con que una joven de 24 haya sido asesinada y descuartizada. Lo cual habla muy poco de vosotros, apasionados amantes de la historia.
Creo que es un error tal como se opina en los primeros comentarios.
Sobre lo de «enriquecer a un asesino», supongo que algun tipo de indemnizacion debera pagar a los familiares de la victima asi que lo de seguir vendiendo la obra igual no es mala idea
Una decisión muy acertada. Pienso que no se debe vanalizar ni contemporizar con el asesinato de una mujer.
Uf! Menos mal que yo ya lo compré. Lo siento pero es un gran libro y eso tendría que ser lo importante cuando hablamos de historiadores.
Que quede bien claro que no lo digo yo, lo dice Pérez Reverte:
“Pero lo peor no es la gentuza ignorante, sino quienes amedrentados por ella se pliegan a su dictadura. Hace poco, tras un asesinato cometido en Rusia por el historiador Oleg Sokolov –lo conozco y está como una cabra, pero su obra es interesante– hubo libreros que anunciaron públicamente que retiraban sus títulos de los estantes. Hay que ser gilipollas.”
Ahora bien, no estaba en mis planes adquirir el libro, por lo que, ¿serían ustedes tan amables de compartirme los detalles para su adquisición?
Saludos
Isaias
Estimado Isaias, el libro sigue a la venta en las librerías que libremente han decidido no retirarlo, así que no debería costarte hacerte con él.
Saludos
Me han recomendado el libro de Sokolov, y, tras ver que estaba editado por DespertaFerro, he entrado aquí y me he encontrado con esto. Todavía no sé si me lo voy a comprar – tengo dudas éticas y de cómo me sentiré leyendo a un autor con estos antecedentes.
Pero quiero mostrar mi apoyo a la decisión de DF. No por un tema de ética, sino porque, como empresa, tienen todo el derecho de decidir a qué nombres aparece ligada su marca editorial (más siendo una editorial que está empezando). Señalar que no sólo vendían el libro, su marca está en la portada.
Por una vez, no coincido 100% con Pérez Reverte
El escritor no relata si no unos hechos. Los hechos relatados son históricos y por lo que se dice muy bien relatados y documentados. Parece mentira que una revista de Historia acepte la publicación de hechos históricos, atribuidos a personajes más concretos, incluso mucho mucho más sangrientos, y censure una obra que en sí misma nada tiene que ver con los crímenes que haya cometido su autor.
He dejado de comprar la revista en todas sus fases históricas.
Ya no me da credibilidad por su autocensura.
Entiendo que quieran evitar beneficios al autor. Pero de la misma forma entiendo que esos beneficios nunca le llegarían y sí a sus víctimas.
Impedir la compra del libro, o casi, no es solo cercenar el conocimiento de la historia a quienes les gusta su conocimiento, es también una forma de cortar fuentes de resarcimiento a las víctimas de su crimen.
En fin, su decisión no se puede justificar ni de un modo ni otro.
Incompresible para una editorial que se dice trabaja por la Historia.