La Fundación Palarq nació en 2016 con una misión muy clara, la de acercar y promover la arqueología y la paleontología, así como cualquier acción que fomente el arte y la cultura. Esta entidad privada y sin ánimo de lucro apoya proyectos dedicados al estudio de la etapa paleontológica, a las épocas prehistóricas y las históricas con interés monumental, con el fin de complementar las ayudas oficiales que reciben las misiones arqueológicas y paleontológicas españolas fuera del territorio nacional y de Europa, que en muchos casos son insuficientes. De esta manera se pretende, además, generar pasión por proyectos que se desarrollan en este ámbito, difundir y ampliar el conocimiento acerca de los mismos y facilitar la igualdad de oportunidades para que se puedan llevar a cabo.

silex, Kharaysin Jordania

Esquematizaciones de figuras humanas en silex, Kharaysin (Jordania). © Luis Teira

Otro de los objetivos de la Fundación Palarq es el de favorecer actividades que puedan dar más relevancia a la cultura en nuestro país, sea en el ámbito de la arqueología-paleontología o en el arte. En este sentido, se han promovido tanto conferencias como exposiciones. Asimismo, trabaja con instituciones nacionales y universidades de todo el país con proyectos fuera de Europa que necesiten complementar la ayuda que perciben, o bien por su institución, o bien por entidades oficiales nacionales, tanto del territorio nacional como del internacional, ya que muchos colaboran con otras instituciones, o bien del país de la campaña, o bien por convenios establecidos con otras instituciones internacionales.

La convocatoria de subvenciones 2018 está abierta desde el 8 de marzo y finalizará el 25 de julio. El proceso de petición de subvención es anual y está claramente definido en las bases que se pueden consultar en fundacionpalarq.com. Un Comité de Evaluación será el encargado de decidir qué proyectos deben o pueden ser apoyados, teniendo en consideración la cantidad de proyectos presentados, así como los importes solicitados, que podrán ser atendidos parcial o totalmente, dependiendo de la capacidad de financiación de la institución.

En la convocatoria inicial, de 2016, se subvencionaron un total de veintidós proyectos arqueológicos españoles en el extranjero, que se ampliaron a treinta y tres al año siguiente; misiones de variado ámbito temático que actúan en lugares como Líbano, Egipto, Palestina, Eritrea, Jordania, Irak, Israel, Guatemala o Perú.

Contenido patrocinado por

Fundación Palarq

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

VI Concurso de Microensayo - Finalista

El ansia de trascender: los petroglifos podomorfos

Hay algo atávico, un extraño placer en dejar huella. Lo hacen ahora los niños en el cemento fresco igual que antaño lo hacían los neandertales en sus cuevas de arcilla. Quizás es esa ansia tan humana de trascender… o un simple juego. Lo cierto es que las marcas de pies, más específicamente los grabados, llamados petroglifos podomorfos, son un fenómeno global en el espacio y el... (Leer más)
Contenido patrocinado

Linya, una mujer de hace 14 000 años del Prepirineo de Lleida

Los restos humanos evidencian la sutil conexión entre nuestro presente con un remoto pasado, y aunque no son abundantes siempre son mágicos. Sin embargo, no deja ser paradójico el persistente... (Leer más)