¡Españoles, a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860
Julio Albi de la Cuesta
Cargas de coraceros con refulgentes cascos metálicos; agrestes cabileños, de chilabas rayadas; lanceros con multicolores banderolas; la legendaria Guardia Negra, azul y roja; audaces cornetas, casi niños; bellas hebreas; presidiarios encadenados, como salidos de Los Miserables; húsares, blancos y celestes; aérea caballería marroquí, envuelta en jaiques fantasmales; misteriosas ciudades santas; arias de Bellini cantadas a la luz de las hogueras por oficiales sentimentales; zocos abigarrados; curtidas cantineras vestidas a la amazona, revólver en cinto; Prim tonante, en los Castillejos; caravanas ondulantes de camellos; ataques a la bayoneta con banderas desplegadas, al compás de músicas y charangas; y plumas como las de Alarcón, que tomaban sus sueños por realidades. Por estos y otros aspectos la Guerra de Marruecos de 1859-1860 ha pasado a la historia con el nombre de “Guerra Romántica”, carácter que comparte la misma denominación oficial, Guerra de África, que desorbita el ámbito de las operaciones que se llevaron a cabo, para darles una dimensión continental cuando, en realidad, solo se desarrollaron entre Ceuta y la bahía de Tetuán.
Junto a todo eso existe, sin embargo, otro rostro no tan evocador, el de una campaña improvisada, lanzada en la peor época del año y con medios navales insuficientes; soldados ateridos, mal cobijados en tiendas diseñadas para resguardar del sol, no para proteger de las constantes lluvias, y batalla inútiles y costosas. Y siempre, la sombra del cólera insidioso, matando a diestro y siniestro, más feroz que las balas, que envió a miles de hombres a la tumba, tras entierros clandestinos, para no desmoralizar a los supervivientes, o a hospitales donde con frecuencia agonizaban olvidados en el suelo, sobre un montón de paja podrida.
En el libro ¡Españoles, a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860, Julio Albi de la Cuesta retrata con maestría esta dicotomía, porque si la guerra fue indiscutiblemente popular, miles de españoles pagaron para no ir a ella; si concitó consensos de todos los partidos, la unanimidad duró poco; si obtuvo ciertas ventajas, generó decepciones, incluidas las de la propia Isabel II, y si se derrochó bravura, sobraron imprudencias censurables.
Fue, pues, una campaña con claroscuros, como tantas otras, lejos del escenario, a la vez idílico y teatral, que en ocasiones se ha presentado.
24,95€IVA incluido
N.º Páginas 416 + 8 en color
ISBN 978-84-946499-8-1
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2018
podcast
¡Españoles a Marruecos! en "Ser Historia"
Extra
Reseñas
Hislibris
«Julio Albi afronta con objetividad y cierto carácter crítico un conflicto en el que los factores negativos plagaron una campaña mal planificada y concebida para lograr una victoria».
Hislibris (26/09/2018)
Ver reseña completaHistoria National Geographic
Ver reseña completa«Julio Albi de la Cuesta ofrece en este libro una detallada y rigurosa crónica del conflicto, que interesará especialmente a los aficionados a la historia militar, pero también a quienes deseen reflexionar sobre el papel que tiene la guerra en las sociedades contemporáneas».
Alfonso López
Historia National Geographic n.º 173 (abril 2018)
ABC
«Nada más lejos de un «paseo militar» que los continuos combates contra un enemigo aguerrido y muy motivado, en un terreno agreste y en unas condiciones meteorológicas tremendamente adversas. Los observadores extranjeros, tanto militares como civiles, franceses, prusianos y británicos, dejaron constancia de su admiración ante la forma en que ese Ejército, formado al fin y al cabo por quintos, se enfrentó a unas circunstancias tan difíciles».
Manuel Villatoro
ABC (22/05/2018)
Ver reseña completaZenda
Ver reseña completa“la guerra de África va impregnándose desde ahora de las características que la acompañarán hasta Annual, Monte Arruit, Alhucemas…, a lo largo de un rosario de acciones militares que perpetuaron unas relaciones de vecindad difíciles y tantas veces teñidas de sangre».
José María Espinosa de los Monteros y Jaraquemada
Zenda (07/05/2018)
20 minutos
«Los países europeos de la época se creían con todo el derecho sobre los países que hoy llamaríamos del tercer mundo. Francia, por ejemplo, atacó Argelia porque a un cónsul le agredieron con un abanico. Se agarraban a cualquier pretexto. Lo que quiso O´Donnell, apoyado por la opinión pública, fue que España volviera al panorama internacional y actuara como cualquier potencia europea de la época».
20 minutos (06/06/2018)
Ver reseña completaEl Gran Capitán
«El nivel de detalle de las unidades, movimientos y sobre todo el trasfondo diplomático y política de la época es soberbio».
El Gran Capitán (junio 2018)
Ver reseña completaEl puente lejano
«Julio Albi afronta con objetividad y cierto carácter crítico, un conflicto en el que los factores negativos plagaron una campaña mal planificada y concebida para lograr una victoria, no solo con el fin de unir a un congreso enfrentado y con una crisis en ciernes, sino con la idea de planificar una política exterior encaminada a crear un espíritu patriótico unificador, ante la atenta vigilancia de las potencias europeas más cercanas».
Iñigo Pereyra
El puente lejano (17/07/2018)
Ver reseña completa
Opiniones de los lectores
Julio Albi de la Cuesta
Julio Albi de la Cuesta, Embajador de España, se ha convertido en un autor referente para la historia militar de nuestro país por obras clave como De Pavía a Rocroi, Banderas Olvidadas, En torno a Annual, Arcabuces, mosquetes y fusiles, El último virrey, El Ejército carlista del Norte 1833-1839 o ¡Españoles a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860, y es coautor de otros tantos trabajos de historia militar entre los que destaca Campañas de la caballería española en el siglo XIX, Un eco de clarines y A cien años de Annual. Desde 2009 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.