Bloque con petroglifos en el parque Amarrú, comunidad indígena de Coco Viejo, Inírida, Guainía, Colombia. Fotografía: Alberto Rojas Tomedes. Museo Comunitario del Guainía.

Bloque con petroglifos en el parque Amarrú, comunidad indígena de Coco Viejo, Inírida, Guainía, Colombia. Fotografía: Alberto Rojas Tomedes. Museo Comunitario del Guainía.

La Fundación Palarq, ha resuelto subvencionar un total de 53 proyectos para los trabajos que se realicen durante la campaña de 2025. Se trata de proyectos de equipos españoles ubicados fuera de España y Europa, repartidos en un total de 32 países alrededor del mundo.

En esta ocasión, la mayor parte de los trabajos (14) se encuentran en el continente africano, en países como Egipto, Marruecos o Tanzania. En Asia hay 10 proyectos en países como la India, Iraq o Pakistán. Suramérica y Centroamérica reúnen 7 de los proyectos desde México hasta Argentina, mientras que en Oceanía se encuentra una de las misiones. Fundación Palarq apoya proyectos que estudian desde las etapas prehistóricas hasta las históricas con interés monumental.

Aquí se puede consultar la lista completa de los proyectos subvencionados.

Fundación Palarq, lleva desde 2016 apoyando a los equipos españoles que realizan su labor en el campo de la arqueología y la paleontología humana.

El pasado 2024 abrimos nuevamente la convocatoria de técnicas analíticas sobre bienes arqueo-paleontológicos procedentes de un yacimiento nacional. 107 proyectos que abarcan yacimientos en las 17 comunidades españolas, han sido apoyados.

Análisis de ADN para establecer grados de parentesco o determinar el sexo biológicio, el análisis de isótopos para establecer patrones de dietas y movilidad de nuestros antepasados o los estudios paleoclimáticos para conocer los cambios ambientaleseta, tan en boga hoy en día, ayudan no solo a comprender nuestro pasado sino el presente y pueden dar soluciones para el futuro. Los análisis realizados en laboratorios de prestigio nacionales e internacionales como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos o el laboratorio CIRAM de Francia.

Algunas de las instituciones responsables de estos proyectos son la Fundación Atapuerca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA), EL Institut Català d’Arqueologia clàssica (ICAC-CERCA) así como una treintena de universidades entre las que se encuentran las universidades de Alicante, Almería,  Barcelona, Burgos, Cantabria, Cádiz, Córdoba,  Universidade da Coruña, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Jaén, La Laguna, Murcia, Oviedo, La Palma de Gran Canaria, León, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la universidad de Alcalà de Henares, la Universitat Autònoma de Barcelona,  la Universitat Pompeu Fabra, la universistat Rovira i Virgili, Euskal Herriko Unibertsitatea y la UNED. Además del Museu Arqueologia de Catalunya, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida.

Cráneo-copa elaborado a partir de un cráneo humano, procedente de la Cueva de Carigüela en Píñar (Granada). (Fotografía: Antonio Rodríguez-Hidalgo)

Cráneo-copa elaborado a partir de un cráneo humano, procedente de la Cueva de Carigüela en Píñar (Granada). (Fotografía: Antonio Rodríguez-Hidalgo)

CONTACTO PRENSA

Lourdes Palomo/lpalomofundacionpalarq.com/ 93 485 78 09

Fundación Palarq

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Un refugio antiaéreo bajo el patio del instituto

Cuando suena el timbre y los alumnos del IES Pau Vila de Sabadell salen al patio, tienen bajo sus pies un refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Una iniciativa del profesorado del centro trabaja desde hace años en pos de su recuperación como lugar de patrimonio y de memoria de una etapa clave en la historia de la ciudad del... (Leer más)