Vestíbulo de las secciones ubicadas en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, una de las sedes de la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano sobre el origen del cristianismo en Córdoba.

La historia del origen del cristianismo primitivo es un relato extraordinario de cómo las creencias de un pequeño grupo de personas en un rincón del poderoso Imperio romano llegaron a dominar el Mediterráneo y dar forma a muchos de los ritmos de vida y expresiones culturales que subyacen en las sociedades occidentales: la semana de siete días con descanso dominical, las vacaciones de Navidad y Pascua, las iglesias como protagonistas en nuestros paisajes, rurales y urbanos.

La exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano abierta en la ciudad andaluza hasta el 15 de marzo de 2023 tiene el objetivo de explicar cómo evolucionó la expresión del cristianismo desde los pequeños símbolos iniciales vinculados al mundo funerario hasta las grandes catedrales y centros de peregrinación del mundo medieval. Y por otro lado cuál fue el papel del cristianismo en los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que llevaron al fin del Imperio romano y al comienzo de una nueva era. Y lo hace a través de obras icónicas del cristianismo mediterráneo procedentes del norte de África, de Macedonia, de Italia, de Francia  y de objetos propios del primer cristianismo de Hispania, muchas de ellas inéditas o poco conocidas: inscripciones, representaciones de símbolos y de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en todo tipo de soportes, retratos, lucernas, joyas, piezas arquitectónicas, etc. Todo ello además acompañado de un impresionante aparato gráfico y audiovisual.

Vestigios del origen del cristianismo en el Imperio romano

Aunque el nacimiento de Jesús, situado por los investigadores entre los años 6 y 4 a.C., se considera en gran parte del mundo como el evento que dio inicio a un cambio de era, el cristianismo tardó todavía varios cientos de años en hacerse visible. Aunque menos de los que tradicionalmente se propone. Existen documentos escritos de finales del siglo II que describen con naturalidad escenas como la de Jonás engullido por el monstruo marino o la de Daniel en la fosa de los leones, temas del Antiguo Testamento que como muestran los objetos expuestos en las primeras secciones de la muestra se difundieron extraordinariamente en los siglos posteriores. El siglo III constituye, en este sentido, un momento clave en el que los cristianos, tal vez conscientes de que la segunda llegada de Cristo no parecía tan inminente como pensaban, comienzan a significar sus creencias en monumentos funerarios y en lugares específicamente dedicados al culto. No se trata de un aspecto banal, sino que es fundamental para comprender e interpretar la implantación del cristianismo no sólo en Roma, sino también en provincias como Hispania, donde las menciones a grupos cristianos, a una estructura eclesiástica jerarquizada y a reuniones conciliares, son también muy tempranas, particularmente en la Bética. Será en esta región a inicios del siglo IV donde se celebrará uno de los concilios eclesiásticos más antiguos de los que se tiene noticia, el de Elvira, en Illiberis en Granada, concilio en el que participó el obispo Osio. A esta reunión, que tuvo lugar in ecclesia illiberritana, acudieron 19 obispos y 26 presbíteros, además de diáconos y el pueblo. Los asistentes provenían mayoritariamente de la Bética, aunque los había también de Emerita Augusta (Mérida), Legio (León), Caesaraugusta (Zaragoza) y Toletum (Toledo).

exposición cambio de era. córdoba y el mediterráneo cristiano origen del cristianismo

Estatua del Buen Pastor originaria de Roma y procedente de la Fundación Casa de Pilatos de Sevilla.

El cristianismo se hace visible y monumental con el emperador Constantino quien, no solo liberalizó el culto cristiano, algo que ya intermitentemente habían permitido algunos emperadores anteriores, sino que, sobre todo, promovió la construcción y restauración de iglesias dentro y fuera de las principales ciudades del Imperio, garantizando su sostenimiento con enormes donaciones destinadas a su construcción. El emperador Constantino, tras la batalla del Puente Milvio y el acuerdo conocido como edicto de Milán, marca una etapa importante en el proceso a través del cual la Iglesia cristiana se convertiría en la principal institución política, social y religiosa de la cristiandad. De esta época Cambio de Era presenta hallazgos extraordinarios como el cetro con la esfera de calcedonia perteneciente a las insignias imperiales de Majencio escondidas ante la inminente llegada de Constantino a Roma. O la maqueta en piedra del Santo Sepulcro que el obispo Rústico de Narbona hace copiando la tumba de Cristo que Constantino había edificado en Jerusalén apenas cien años antes.

exposición cambio de era. córdoba y el mediterráneo cristiano origen del cristianismo

Sarcófagos y lastras de mosaico presentadas en una de las secciones de la Sala Vimcorsa, otra de las sedes de la exposición.

El cristianismo mediterráneo tras la caída del Imperio romano

Con el final del Imperio en la parte occidental del Mediterráneo (en Oriente el Imperio se mantuvo vigoroso hasta la caída de Constantinopla en 1453), la llegada de nuevas poblaciones y la creación de los reinos bárbaros, el cristianismo asumió un papel capital como elemento de distinción, no solo entre romanos (católicos) y bárbaros (mayoritariamente arrianos), sino también entre distintas facciones de un mismo grupo. Al mismo tiempo, la difusión del cristianismo fue acompañado de una nueva cultura visual y arquitectónica que se difundió por todo el Mediterráneo e introdujo nuevos elementos característicos y de notable impacto social en gran parte de nuestros paisajes urbanos y rurales. Esta difusión tuvo particular fuerza en el siglo VI y en relación al proyecto político de unificación del Mediterráneo desarrollado por el emperador Justiniano. En la península ibérica, y de manera especial en el sur, el período que abarca los siglos V y VI fue particularmente convulso y, a la vez, rico en importantes eventos políticos: desde la breve ocupación vándala y sueva, hasta los conflictos entre visigodos, pasando por la fuerte resistencia de la población local ante su avance o la presencia de las tropas imperiales. Eventos sobre los que las fuentes apenas proporcionan algunas menciones y que en esta exposición se han querido poner de relieve, subrayando las conexiones entre Andalucía y el Mediterráneo, en concreto Italia y el norte de África, las dos principales fuentes de las que bebe el cristianismo antiguo en nuestro territorio como muestran muchas de las obras expuestas como las placas de barro decoradas con motivos cristianos, las laudae de mosaico funerarias con inscripciones y retratos o las piezas decoradas que componían el mobiliario litúrgico de las iglesias.

Exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano origen cristianismo

Sección de la exposición en la Mezquita de Córdoba donde se muestran los hallazgos realizados en esta zona de la ciudad vinculados a la presencia de un área eclesiástica tardoantigua, tal vez el complejo episcopal.

En lo que se refiere a Córdoba existen todavía muchas incógnitas sobre el período y sobre los numerosos complejos cristianos que existieron dentro y fuera de la ciudad, probablemente, por el hecho de que en su mayor parte fueron borrados del mapa por la ocupación islámica. Pero merece la pena analizarlos e intentar comprenderlos mejor ya que son testimonios que permiten delinear aspectos clave de la vida cultural, social, económica y política de esta época, de los cinco siglos que transcurren entre el mundo clásico y el islámico. Una época llena de transformaciones: climáticas, ambientales, económicas, políticas y sociales, en parte comparable con el período en que vivimos hoy, no por casualidad también definido por el papa Francisco como «una era de cambios, un cambio de era».

El catálogo de la exposición se puede descargar gratuitamente en pdf en la página web oficial. Para más información sobre los temas de la exposición, está disponible un curso gratuito de la plataforma FutureLearn aquí.

Etiquetas: , , , ,