Durante el fin de semana del conocido Black Friday, del 22 al 25 de noviembre, en Desperta Ferro Ediciones decidimos destinar el 10% del importe de todas las ventas realizadas en nuestra tienda online a la Federación Española de Bancos de Alimentos a través del Banco de Alimentos de Madrid. Cualquier contribución monetaria se traduce en alimentos que los Bancos de Alimentos entregará a entidades sociales como pueden ser comedores y centros sociales, residencias de mayores, centros especializados, hogares de acogida y centros que realizan reparto de lotes.
Además, algunos miembros del equipo visitamos las instalaciones centrales del Banco de Alimentos de Madrid, situadas en el Colegio San Fernando de Madrid (Ctra. de Colmenar Viejo, km 13), donde pudimos ver cómo trabajan los voluntarios que colaboran y el modelo de organización que les permite llevar a cabo la importante tarea que realizan. El Banco de Alimentos de Madrid obtiene los alimentos que distribuye mediante donaciones procedentes de distintas fuentes: empresas del sector de la alimentación, productores de frutas y hortalizas, mayoristas y otras empresas de Mercamadrid, yademás de operaciones kilo en empresas, centros educativos etc.
Sin olvidar la Gran Recogida anual, que este año se ha celebrado del 1 al 3 de diciembre y movilizó a 21.200 voluntarios para atender los 1.063 puntos de venta participantes en la campaña. En 2017 se recogieron 2.833.000 de kilos de alimentos que serán repartidos tanto en Madrid capital como en otros municipios de la Comunidad. Además, a nivel de toda España la Federación Española de Bancos de Alimentos hizo una previsión para la campaña de este año de 22.000.000 de kilos movilizando a 130.000 voluntarios.
El Banco de Alimentos de Madrid comenzó su andadura el 1 de septiembre de 1994. Está gestionado fundamentalmente por voluntarios, aunque cuenta con un mínimo de personas contratadas, que garantizan que determinados puestos estén cubiertos permanentemente. Para las operaciones kilo o la Gran Recogida, el Banco de Alimentos cuenta con la participación de voluntarios ocasionales, un total de 27.200 personas (año 2017).
Sin embargo, las cifras muestran una disminución de la participación de los voluntarios en la organización. Al finalizar el 2017, el Banco de Alimentos de Madrid tenía dados de alta 383 voluntarios permanentes frente a los 400 del año anterior y los 403 del año 2016. Por lo que desde Desperta Ferro Ediciones os animamos a participar con esta entidad que, además, está acreditada por la Fundación Lealtad, institución sin ánimo de lucro cuya misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG.
Lamentablemente, hoy en día miles de personas están en situación de precariedad alimentaria y necesitamos una población que se sensibilice con el problema de la pobreza en España. El apoyo a este tipo de organizaciones así como la colaboración mediante el voluntariado permitirá que los Bancos de Alimentos en España puedan hacer llegar alimentos a toda la población vulnerable de nuestro país.
Comentarios recientes