Este año se cumple el 2150 anivesario de la caída de Numancia, la ciudad celtibérica que se midió con Roma durante años, y en Desperta Ferro lo recordamos con el número 41 de Desperta Ferro Antigua y Medieval, que dedicamos a dicha pugna. Participan en el número expertos como Alfredo Jimeno (UCM), director de las excavaciones arqueológicas de Numancia, Fernando Quesada (UAM), Eduardo Sánchez Moreno (UAM), Enrique García Riaza (UIB), Alberto Lorrio (UA) o Gabriel Sopeña (UNIZAR), y se analizaran diferentes aspectos de los conflictos que enfrentaron a Roma contra los celtíberos: desde las diferentes fases de las Guerras Celtibéricas, conocidas como Guerras de Fuego por su dureza, hasta el terrible cerco de Escipión que doblegó la resistencia numantina, pasando por los valores que motivaban a los fieros guerreros celtíberos o las armas con las que defendieron su libertad. Y todo ello acompañado con nuestro espectacular aparato gráfico, incluyendo una vista área de la Numancia cercada.
Para presentar este número, se celebrará un acto en la propia Numancia el viernes 21 de abril, con una visita al yacimiento y una charla en el aula arqueológica de Garray, en la que participarán algunos de los autores que han participado en el número y miembros de la asociación Tierra Quemada, y Tomás Aguilera (UAM) hablará sobre la dimensión mítica de Numancia.
Este 2150 aniversario vendrá acompañado de una multitud de actos en el marco de Numancia 2017, cuyo programa podéis consultar a continuación.
Me gustaría participar en este acto. Licenciada en Filología Clásica y soriana, creo que no se ha dado a Numancia la importancia que merece.
Por ello os agradezco me informéis sobre si es necesaria invitación, inscripción previa y cuál es el programa concreto para el acto de Numancia.
Hola Montserrat. El acto tendrá lugar a las 13:00 en el Aula Didáctica de Garray, con una presentación del número y una charla sobre el mito de Numancia a cargo del investigador Tomás Aguilera, de la Universidad Autónoma de Madrid, y no es necesaria la inscripción previa. Un saludo.
En el artículo “la segunda guerra celtibérica” de Fernando Quesada Sanz, de este mismo número sobre Numancia, nos informa que en el ataque de Nobilior a Numancia en el que un elefante es herido y en su huida se volvió contra los propios romanos, obedece, según el autor a un tópico de la historiografía antigua. Pero Escipión en su campaña posterior contra Numancia al parecer debió de rechazar la ayuda de los 12 elefantes de su aliado el númida Yugurta ya que no se los vuelve a mencionar por lo que le daría credibilidad al hecho de que Escipión no querría repetir el error de Nobilior. También podríamos tachar de “tópico” el simulacro de huida y posterior emboscada tantas veces utilizadas por los enemigos de Roma en la historiografía romana donde inexorablemente los romanos siempre caían. Hay que saber discernir por contraste entre las diferentes fuentes sobre el mismo hecho, o bien otras pistas, entre lo que era un recurso literario o la simple retórica de los clásicos y los hechos reales o probables.