En Arqueología e Historia n.º 3: El tesoro de La Mercedes podrás encontrar: «La fragata del rey Nuestra Señora de las Mercedes» por Francisco Fernández González.

DFAQ3-5, Nuestra Señora de las Mercedes

El 15 de noviembre de 1788 caía al agua en el Real Astillero de La Habana la fragata número 3, que recibió el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes. Según consta en el parte oficial de la botadura, firmado por el ingeniero comandante Francisco Autrán ese mismo día, era del porte de 34 cañones, había sido construida por los ingenieros de Marina y medía entonces, en pies de Burgos (278,6 mm) y pulgadas: 160-0 de eslora, 41-0 de manga y 20-10 de puntal. En La Habana se calculó su arqueo en 984-29/160 (sic.) toneladas y se fijaron sus calados para navegar en corso en 14-6 en proa y 16-6 en popa, para los que se estimaba necesario un lastre de 6000 quintales. Una espectacular ilustración a doble página de Jorge Martínez Corada nos detalla cómo era la estructura de la fragata y sus distintas partes, desde la arboladura hasta su artillería o las cubiertas y pañoles que contaba.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

VI Concurso de Microensayo

La academia renacentista de Hernán Cortés

Bernal Díaz prácticamente no usó el título de marqués del Valle de Oaxaca para hacer referencia a Cortés, ni ningún otro elemento que realzara al personaje. Cortés, a secas, y diciendo que lo hacía porque así lo mandó el citado. Cosas de soldados, brevedad y concisión, sin adornos ni flores, acero, pólvora y pocas subordinadas. También a eso se ciñó Gómara, cuyo continuo Cortés, sin más elemento, se prodiga en la Historia... (Leer más)
VI Concurso de Microensayo

Gonzalo Guerrero, el Orfeo español

Entre la inmensidad de datos que aparecen en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, igual que sucede con la Historia general... (Leer más)