En Arqueología e Historia n.º 2: Los bajos fondos en Roma podrás encontrar: “La inseguridad en la Antigua Roma: crimen, violencia y disturbios” por Hélène Ménard.

DFAQ2-1

En las fuentes clásicas, la ciudad se presenta de forma paradójica y ambivalente. Por una parte, constituye el símbolo de la civilización y el orden, a imagen de la “Ciudad” –la Vrbs–, Roma. Espacio organizado, ordenado, en el que se desarrolla la vida civilizada, la ciudad se diferencia así claramente de un espacio rural a menudo sometido al bandidaje. Por otro lado, el espacio urbano se revela también como el del caos. En dicho sentido, la ciudad se percibe como un foco de agitación frecuente, si no permanente; una fuente de criminalidad con un elevado grado de inseguridad. Acompañando este artículo, una espléndida ilustración de Milek Jacubiec se adentra en una de las oscuras calles de la Suburra, de noche, donde las prostitutas ofrecen sus servicios y Nerón, disfrazado de esclavo, se entrega a los actos vandálicos impunemente. Además, un mapa de Mario Riviere a doble página indica los puntos de la ciudad de Roma en los que la criminalidad, la violencia callejera, la prostitución, el juego o la vivienda precaria eran más habituales.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Gladiator II para quienes ya la han visto. Lectura comparada de un remake olvidable

La primera sensación, todavía sentado en la sala al encenderse las luces, es que Gladiator II no es una pésima película. Ni siquiera muy mala. De hecho, es bastante distraída, espectacular, y en todo infinitamente más atractiva que el infumable, impresentable Napoleón que Ridley Scott perpetró hace no tantos meses. Gladiator II es una de esas películas-espectáculo del montón, bien filmada y con holgadísimo presupuesto, con la que pasas un buen rato, pero que no deja gran... (Leer más)