En Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 31: ¡Cartago debe ser destruida! podrás encontrar: “La muerte de Cartago. La guerra más salvaje” por Fernando Quesada Sanz (Universidad Autónoma de Madrid)

DF31-7, La muerte de Cartago

El ocaso de Cartago, al término de un prolongadísimo asedio, su caída ante las feroces y despiadadas tropas romanas y su destrucción, a un tiempo física y espiritual, fue de un dramatismo tan espectacular como espantoso. Y es precisamente a la narración de ese asedio final de la urbe púnica al que se dedican estas páginas, componiendo un artículo de hasta once páginas de extensión. El texto se apoya en dos mapas, uno estratégico y otro táctico, del asedio, así como una ilustración de Zvonimir Grbasic (parcialmente visible aquí) que recrea el saqueo del templo de Reshef por las tropas romanas, una vista aérea de la ciudad, con indicación del desarrollo del asedio, y finalmente una ilustración de perfil de una vivienda cartaginesa del barrio de Aníbal en el momento de su conquista por las tropas romanas, composición de José Luis García Morán.

Etiquetas: , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

VI Concurso de Microensayo

Por el canto se conoce al pájaro. Los animales en los gritos de guerra grecorromanos

En el contexto bélico, los gritos de guerra trascienden su función inicial como meras vocalizaciones para convertirse en componentes esenciales de la estrategia y la táctica militar. Incluso, podrían ser conceptualizados como la militarización del miedo enemigo en el teatro de la guerra. En ese sentido, los gritos de batalla son testimonios de una conexión primordial que trasciende las barreras del lenguaje humano. Además, también servían como una forma de psicología bélica, de manera que intimidaban al enemigo y desestabilizaban su moral, lo que podía inclinar la balanza a favor... (Leer más)

Nos vemos en Tarraco Viva 2024

Un año más estaremos en el festival romano de Tarragona que nos vio nacer. Esta vez, nos acompañarán los autores Jordi Serrallonga y Néstor F. Marqués con sendas sesiones de... (Leer más)