En Desperta Ferro Contemporánea n.º 11: El desembarco en Alhucemas, 1925 podrás encontrar: «La intervención aérea en Alhucemas» por Carlos Lázaro Ávila

DFC11-7, La intervención aérea en Alhucemas

En la intervención aérea de Alhucemas se tuvieron que coordinar las aeronaves de la Aviación Militar y la Aeronáutica Naval española y la Aeronavale Francesa, junto con la flota combinada hispano-gala para apoyar el desembarco de las tropas españolas, la consolidación de las playas y la progresión hasta Axdir, centro neurálgico de la rebelión de Abd el-Krim. Esta acción es considerada el punto de inflexión en la historia de las operaciones anfibias en el que poder aéreo tuvo, sin lugar a dudas, un papel esencial.  En los mandos de las aviaciones que iban a intervenir en la acción norteafricana pesaba mucho la experiencia de los errores anglo-franceses cometidos en Galípoli, donde no existió una planificación inicial, ni coordinación entre las unidades que participaron. La efectividad de la aviación en el desembarco de Alhucemas fue, sin lugar a dudas, ejemplar, y como C. Yusta ha indicado en su biografía sobre el infante Alfonso de Orleans, el papel representado en el desembarco norteafricano probablemente supuso el espaldarazo para que en 1926 se convirtiera en un arma independiente.

Etiquetas: , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

VI Concurso de Microensayo

El Torpedo Meulener, un cohete sine die

Todo comenzó en abril de 1897 en el laboratorio de un inventor murciano asentado en Yecla, personaje de reconocido prestigio pero de controvertido pasado carlista en una España liberal. Manuel Daza, que ese era su nombre, había trabajado junto al insigne teniente de navío Isaac Peral alumbrando las ciudades de medio país y desde 1884 se encontraba desarrollando una nueva batería eléctrica. Un día, como recogen los periódicos de la época, mezclando sustancias de gran energía descubrió un potente explosivo (El toxpiro, 1898, p. 2.) cuya combustión consumía todo el... (Leer más)
VI Concurso de Microensayo - Finalista

El destino del Gulnare

El último coletazo de la Primera Guerra Carlista en el frente valenciano y aragonés lo constituyó la captura del Gulnare, un barco contratado por el caudillo Ramón Cabrera para traer ocho... (Leer más)