En Arqueología e Historia n.º3: El tesoro de La Mercedes podrás encontrar: “Egipto, la civilización eclipsada por sus muertos” por Tomás Aguilera Durán

DFAQ3-8

“Un tiempo ha de venir en que parecerá que los egipcios han sido fieles en vano a la divinidad (…). De estar lleno de templos pasará a llenarse de tumbas, de estar henchido de dioses a rebosar de cadáveres.

¡Ay Egipto, Egipto! Solo fábulas quedarán de tus divinidades y tu religión” (Textos Herméticos, Asclepio, 24). Cuando Heródoto, en el siglo V a. C., emprendió la tarea de describir Egipto en sus Historias, cierto tema en concreto le fascinó, y así se detuvo en escribir un largo, minucioso y explícito estudio sobre los distintos tipos de momificación y sus técnicas (II.85-90). Más allá del gusto griego por las anécdotas, la inclusión de un asunto tan macabro y específico respondía a motivaciones más profundas, que tienen que ver con la propia visión helena del mundo: Egipto era representado como una civilización antigua y desarrollada, de conocimientos arcanos y profunda religiosidad, pero también extraña y misteriosa, de costumbres extravagantes. Nada ejemplificaba mejor esa visión ambivalente como las momias y sus pormenores. ¿Cuál es la visión actual del mundo funerario egipcio? ¿Existe un sesgo en la interpretación, excesivamente volcada en lo relacionado con la muerte en esta cultura milenaria?

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