En Desperta Ferro Moderna n.º 18: Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista podrás encontrar: «Las batallas de Mendaza y Arquijas» por Enrique de la Peña

DFM18-5

En diciembre de 1834, la insurrección carlista duraba ya más de un año; aquellas bandas de facciosos, que el gobierno intentaba minimizar y desprestigiar por todos los medios, habían encontrado en Zumalacárregui a un caudillo carismático y de autoridad incontestable. El militar guipuzcoano había logrado convertir aquella masa de paisanos armados en un ejército disciplinado y eficiente y había conseguido dotarlo de artillería y caballería, armas especializadas que hacían peligrar la incontestable superioridad del ejército gubernamental; y no solo eso, sino que poco a poco fueron pasando de la emboscada y el golpe de mano a ser capaces de plantar cara en batallas campales. Es la historia de estas dos batallas gemelas. En Mendaza, la primera, los carlistas son derrotados, en parte debido a que un error en la maniobra descubre sus planes antes de lo previsto; mientras que en Arquijas, tres días después, es al revés. Bloqueados los cristinos ante el puente, y divididos, Zumalacárregui es capaz de aprovechar magistralmente sus líneas interiores para causar bajas severas a sus contrincantes. En la imagen, mapa de la batalla de Mendaza. Mapas de Mario Riviere y Carlos de la Rocha, ilustración de Zvonimir Grbasic.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

VI Concurso de Microensayo

El Torpedo Meulener, un cohete sine die

Todo comenzó en abril de 1897 en el laboratorio de un inventor murciano asentado en Yecla, personaje de reconocido prestigio pero de controvertido pasado carlista en una España liberal. Manuel Daza, que ese era su nombre, había trabajado junto al insigne teniente de navío Isaac Peral alumbrando las ciudades de medio país y desde 1884 se encontraba desarrollando una nueva batería eléctrica. Un día, como recogen los periódicos de la época, mezclando sustancias de gran energía descubrió un potente explosivo (El toxpiro, 1898, p. 2.) cuya combustión consumía todo el... (Leer más)
VI Concurso de Microensayo - Finalista

El destino del Gulnare

El último coletazo de la Primera Guerra Carlista en el frente valenciano y aragonés lo constituyó la captura del Gulnare, un barco contratado por el caudillo Ramón Cabrera para traer ocho... (Leer más)