En Desperta Ferro Especiales n.º especial VII: Los Tercios (II) 1600-1660 podrás encontrar: “El destino del soldado” por María del Carmen Saavedra Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela)

DFE7-12, El destino del soldado licenciado

Una vez licenciado, el destino del soldado español seguía siendo incierto. Salvo los privilegiados que habían desarrollado una exitosa carrera militar o encontraron en la guerra una ocasión para hacer fortuna, los veteranos del ejército debían enfrentarse a múltiples dificultades. La enfermedad y el desamparo acechaban a los viejos soldados, hombres que carecían de una pensión asegurada y cuya suerte iba a depender en muchos casos de la solidaridad de sus antiguos camaradas, la caridad de las instituciones o su capacidad para volver a adaptarse a la vida civil. Artículo compuesto por ilustraciones de Zvonimir Grbasic.

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

VI Concurso de Microensayo

Los cuerpos de infantería del Ejército español de Filipinas

Desde el inicio de la aventura española en las Filipinas en 1565, como no podía ser de otra manera, están presentes los infantes, que protagonizarán la conquista y posterior defensa del archipiélago hasta su independencia en... (Leer más)
Publicación destacada

Los jenízaros en Lepanto

Entregados como tributo cristiano cuando todavía eran niños, los jenízaros constituían las tropas de élite del Imperio otomano. Durante el siglo XVI tan solo los tercios españoles podían hacerles frente... (Leer más)