EN DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 3: LA GUERRA DEL YOM KIPPUR, 1973… Los palestinos y la guerra por Nigel Parsons (Massey University)
El pueblo palestino, disperso y con condición de refugiado, tuvo que encarar la Guerra de Octubre de 1973 en frentes diferentes, a pesar de que Palestina no fue un teatro de operaciones activo. El territorio de la Palestina pre-1948 sufrió algunos bombardeos, al convertirse el norte de Israel en objetivo de las guerrillas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que operaban desde el Líbano. Los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, capturados por Israel en 1967, sufrieron una limitada pero progresiva insurgencia contra la presencia israelí, mientras que la cúpula de la OLP en Beirut hizo una modesta aportación a los combates en los frentes sirio y egipcio. En comparación con los desastres de 1948 y 1967, la repercusión de 1973 para Palestina desde el punto de vista militar fue reducida, pero el significado político resultó trascendental.
A la venta el 30 de abril
https://www.despertaferro-ediciones.com/contemporanea/
El pueblo palestino, sin duda, está en la misma situación que el pueblo saharaui: viviendo como refugiados (o rehenes, según se mire), padeciendo penurias, temiendo por sus vidas y bajo amenazas y coacciones.
El Estado israelí no reconoce a los palestinos como pueblo o nación; coloniza tierras ocupadas por palestinos y los sustituye por israelíes. Una situación muy parecida al «Generalplan Ost», el proyecto alemán para colonizar Rusia si ganaban la II Guerra Mundial.
Por mucho que los informativos y los periódicos hablen sobre el proceso de paz palestino, en verdad no existe tal proceso. El gobierno israelí considera Cisjordania un foco de terrorismo, y cuenta con el apoyo de EEUU, Reino Unido y otros países como Alemania (increíble, pero cierto). Los palestinos solo cuentan con el apoyo de sus vecinos árabes, que no es tan fuerte como el de sus rivales israelíes.
Estoy convencido de que los israelíes planean llevar a cabo su propio «Generalplan Ost», y que ya están dando sus primeros pasos al asignar tierras a colonos israelíes para que construyan asentamientos y granjas. Posteriormente, lo que harán será ir exterminando a la población palestina, o como mucho, reducirlos a pocos individuos.
Resumiendo, yo no veo un proceso de paz, sino un genocidio, idéntico al Holodomor, al Holocausto judío, al problema saharaui, al conflicto en la antigua Yugoslavia, al genocidio armenio, y al conflicto del Cáucaso ruso contra chechenos y circasianos.
Gracias por comentar la entrada, José Antonio.
Los factores que comentas, tales como los apoyos internacionales o el uso del elemento demográfico, es cierto que desempeñan un papel clave en la evolución del conflicto. Un tema delicado y extremadamente complejo, sin duda. Es obvio que el tema te interesa, así que te recomendamos que eches un ojo a la bibliografía extendida sobre el movimiento palestino que nos pasó el autor, Nigel Parsons, muy actualizada y que se tomó la amable molestia de comentar brevemente. Puedes descargarla de aquí Bibliografía DFC3
¡Saludos!
Acabo de descargar la bibliografía, y es muy interesante. El libro de Michael B. Oren, «la guerra de los Seis Días», y el de T.G. Fraser, «el conflicto árabe-israelí», son a mi parecer los que mejor detallan el conflicto entre ambas partes. Puede conseguirlos hace años, y sin duda, son de lo mejor sobre el conflicto.