EN DESPERTA FERRO CONTEMPORÁNEA N.º 3: LA GUERRA DEL YOM KIPPUR, 1973… Introduciendo el n.º4, Madrid, 1936: embiste acorazado por Juan José Oña (CISDE)
El espíritu de la lucha acorazada irrumpirá en España durante la Guerra Civil forjado por unas experiencias que influirán, en diversa medida, en las doctrinas militares europeas y que anticiparán las que se darán a gran escala en la Segunda Guerra Mundial. A la vez, la presencia de los vehículos soviéticos, italianos y alemanes, con sus respectivos instructores y diferentes ópticas de empleo, transformará la concepción hispana de lo bélico y proporcionará al ejército español, hasta entonces afín a la mentalidad francesa, una idiosincrasia distintiva en cuanto a la maniobra acorazada.
A la venta el 30 de abril
https://www.despertaferro-ediciones.com/contemporanea/
¿EMBISTE acorazado?¿No será más bien EMBESTIDA acorazada? O yo me he olvidado de hablar castellano, o mucho ha cambiado la lengua y no me he dado cuenta.
Cuando lo vi impreso, no podía creer lo que estaba leyendo.
Si el Sr. Oña es catedrático, o lo que sea, muy mal anda la educación en España.
Entre esta «perla» y la de citar el fusil de asalto FN FAL en otro artículo como arma francesa cuando es belga, he llegado a la conclusión de que la revista es perfectamente prescindible, y no volveré a comprar ningún otro número.
Así no se puede andar por el mundo. Las cosas se hacen bien o no se hacen.
Despierta, redacción. Y busca gente competente.
Estimado, Miguel. Gracias por los comentarios. Independientemente de que en este caso sean críticos, siempre son bien recibidos y asumimos personalmente los errores que puedan surgir en las colaboraciones de la revista. Naturalmente eres libre de elegir tus lecturas, pero en todo caso te animamos a que nos des un voto de confianza y continúes leyéndonos. Un saludo.
Estimado señor Fontán:
Estudié Historia en la ULPGC, (Las Palmas de Gran Canaria) y salí desilucionadísimo de mi experiencia universitaria. Pude ver de todo, (pocas cosas buenas): Enchufismo, titulitis, soberbia gratuita, hipocrecía, sectarismo, (había que tener cuidadito con lo que se decía) pero ante todo una falta de nivel intelectual gravísimo.Naturalmente existían las excepciones, gentes muy capaces intelectualmente hablando, (no todos con el mismo grado de moralidad). Dicho esto, estoy absolutamente de acuerdo con usted respecto al lamentable estado de la educación en España, y dentro de ella la universitaria.
Otro punto que quiero tocar es el que se refiere a las limitaciones humanas. Los seres humanos somos imperfectos, diría que profundamente imperfectos, (es una de las razones por las que creer en príncipes o princesas azules es una absoluta falta de madurez) por ello, y bromas aparte veo natural que un académico, por muy listo que sea cometa errores. Otra cosa, (también esto lo he visto de continuo) es la malicia, pero esta también forma parte de la naturaleza humana. He visto mucho de estas dos cosas en mi vida, (como todos) y las seguiré viendo… En consecuencia también en Desperta Ferro, (es una publicación hecha por seres humanos). Yo mismo he estado en dasacuerdo con comentarios de varios de sus artículos. En el del asedio de Stalingrado acerca de las capacidades de la artillería de los carros alemanes, (fallos de bulto). En el último del conflicto Judeo-Romano acerca de ciertas afirmaciones respecto a las palabras de Jesús de Nazaret, totalmente descontextualizadas para que cuadren con calzador en el modelo interpretativo general. Y podría seguir… Pese a ello, yo seguiré comprando Desperta Ferro y le animo estimado señor Fontán a que lo siga haciendo. He escrito todo esto para usted, por eso he dejado de hacer lo que tenía entre manos.
Un saludo desde Gran Canaria.
Por cierto. No me gusta que no se me vea la cara, he intentado poner mi foto pero no lo he conseguido. ¿Podría el moderador indicarme los pasos necesarios para insertar mi imagen?
Muchas gracias
Buenas tardes. Parece que los primeros comentarios en esta página son críticos y no es para menos. Es cierto que las personas somos falibles como muy bien dice el Sr. Hernández, y que es muy fácil corregir los errores ajenos. Pero tampoco es menos cierto que las críticas suelen mejorar los documentos presentados o corregir a aquellos «especialistas» en sus errores sobre el asunto que tratan.
Cuando adquirí la revista lo hice atraído por el tema y algunos de los firmantes. Cual sería mi sorpresa al ir observando errores diversos como el que cita el señor Fontán y otros como, sin ser exhaustivo, indicar que el calibre de la ametralladora coaxial del Sho’t Kal es de 7, 92mm (en realidad es de 7,62, sin contar la de 12,7 que originalmente le servía para realizar la puntería), el designar como AK-43 al arma del infante egipcio de la página 24, identificar como Maybach (¡alemán de la IIª GM!) al motor del T55 (en vez del V55 que montaba) o el citado del FAL de la página 42. Tampoco me convenció mucho la rotulación del «Ataque sirio a la Línea Púrpura» sin traducir siquiera las siglas APC ( Transporte Acorazado de Infantería) o designando como «morro» a la parte delantera del «tanque» (sic) Centurion que se suele conocer como proa.
Lo menos bueno estaba por venir cuando llegué al «Embiste (sic) acorazado». Me quedé de piedra. Que todo un doctor fuera capaz de escribirlo (y reiterarlo en el texto) me reafirmaba bastante en los juicios sobre la Universidad española de los Srs. Fontán y Hernández. Pero claro está el estilo es personal y por qué no va a marcar tendencia el redactor (otros lo han hecho con algún éxito) ocultando las significativas carencias de aquél con expresiones que se pretenden impactantes.
Pero aún peor fue continuar leyendo una artículo vago, algo pedante y mezclado, en el que junto a la particular redacción se unían afirmaciones tan llamativas como que se «reservará [a los carros] un gran protagonismo en la ejecución global operativa (sic)», que se «enfrentarían en acciones …., logísticas, de enlace,… (sic)» o definiendo la acción «mediana» de los «cañones anticarro» (sic), pretendiendo descubrir en esos momentos las restricciones logísticas u operativas de esos materiales harto conociddas por todos los profesionales de entonces. Además citaba que «3 Fiat acorralarán y anularán la supervivencia (sic) de un tanque soviético» cuando lo que destruyó a ese carro fue una pieza de artillería de 75mm; el baile de cifras de los materiales empleados, etc.
En resumen que, si los editores quieren presentar una publicación de referencia y que los lectores la sigamos, convendría que se verificaran los artículos de los redactores, por muy «expertos en dirección de unidades acorazadas» (sic) bien sean diplomados en Fort Knox, Saumur, Munster, Toledo o Tankograd (algunas Escuelas que forman a ese personal) si es que lo son.
Espero que haya sido útil. Saludos
Estimado Jeromín.
Naturalmente que es útil la crítica. Algunas de las precisiones que mencionas ya estaban recogidas en la fe de erratas adjunta a la bibliografía extendida. Las restantes, por supuesto, se tendrán en cuenta. Gracias por participar en el blog con esta concienzuda aportación.
Saludos.