En Desperta Ferro Contemporánea n.º 7: Stalingrado (II): ¡Ni un paso atrás en el Volga! podrás encontrar: «La muerte del Sexto Ejército en Stalingrado» por French MacLean

DFC7-FB-5

La muerte del Sexto Ejército comenzó cuando elementos de los frentes soviéticos del Sudoeste y de Stalingrado se encontraron en Kalach el 23 de noviembre de 1942 y, pese a que tardaría aún 71 días en consumarse, el proceso resultó irreversible por la precariedad del dispositivo alemán, la incapacidad de sus fuerzas de operar de forma independiente y la brillantez de la planificación y los preparativos de la ofensiva soviética. El 30 de enero, grupos de combate aislados trataron de oponerse a los ataques nocturnos contra el perímetro al oeste y al sur de la ciudad, pero las tropas soviéticas consiguieron penetrar profundamente. Los soldados que permanecían ilesos formaron un perímetro en torno a la “Plaza Roja”. Hitler envió un mensaje de radio por el que ascendía a Paulus a Generalfeldmarschall, a pesar de lo cual se rindió a las 11.30 en su cuartel general. El 2 de febrero, a las 8.14 horas, el General der Infanterie Karl Strecker, comandante del XI Cuerpo, transmitió al Grupo de Ejércitos del Don antes de rendirse que “el XI Cuerpo, con sus seis divisiones, ha cumplido con sus deber entre intensos combates hasta el final”. El Sexto Ejército alemán en Stalingrado estaba oficialmente muerto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Música y canciones en la Segunda Guerra Mundial

Desde hace siglos, ya sea acompañando a las tropas en la batalla, entreteniendo a los hombres tras los combates o reforzando su espíritu de cuerpo, la música y la vida militar siempre han estado estrechamente unidas. Buenos ejemplos de ello podrían ser Garryowen con el 7.º de Caballería del general Custer durante las guerras indias, una espectacular Marilyn Monroe cantando a las tropas en Corea o La Marcha de los Granaderos inmortalizada por Kubrick en su película Barry Lyndon. Y si todos estos conflictos han tenido su música, lógicamente la... (Leer más)