En… DESPERTA FERRO ANTIGUA Y MEDIEVAL N.º 25: DE OCTAVIO A AUGUSTO, podrás encontrar… “La invención del mundo vikingo” por Tomás Aguilera Durán (Universidad Autónoma de Madrid). Piratas sanguinarios, aventureros, poetas, héroes… son visiones de la era vikinga muy arraigadas en el imaginario colectivo. En buena medida, estos estereotipos pueden considerarse una tradición “inventada”, muy reciente en realidad, e inseparablemente ligada al nacionalismo romántico. En este artículo el autor describe cómo las circunstancias históricas y sobre todo culturales de los siglos XIX y XX han determinado la creación de una imagen del vikingo que debemos distinguir de la realidad.
A la venta el 1 de septiembre de 2014
www.despertaferro-ediciones.com
Un gran pueblo sin lugar a dudas. Descubrieron América cinco siglos antes que Colón e inventaron la novela cinco siglos antes que Cervantes, pudieron fundar un imperio inmenso -desde las costas de Canadá hasta las del Caspio- y fundaron la primera república europea…
Con todo respeto, pero creo que la primera república europea fue la romana
Además si cuando dices q inventaron la novela te refieres a las sagas debo decir que forman parte de la literatura épica y no de la novela y este género ya contaba con obras como la epopeya de gilgamesh de mas de dos milenios de antigüedad.
Bueno, hay sagas protagonizadas por héroes -la Völsunga, por ejemplo- y otras por gente corriente, la de Njal, la de Hrafnkel, la de Eirik el Rojo…
Efectivamente, pero el que sean protagonizadas por gente corriente no convierten esas sagas en novelas .
Jorge Luis Borges define a las sagas como Epopeyas lo que según la RAE tiene tres definiciones:
1. f. Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso.
2. f. Conjunto de poemas que forman la tradición épica de un pueblo.
3. f. Conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente.
La diferencia con la novela es (según la RAE) que la novela narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.
A pesar de lo dicho anteriormente respeto que tu opines que las sagas sean novelas. De lo que discrepo es de que fueran una invención de los vikingos ya que la novela fue una creación del mundo clásico con obras como el El Satiricón de Petronio (escrito durante la dinastia Claudia), el Asno de Oro de Apuleyo (escrito durante la dinastia Antonina) y según creó (aunque ahora no recuerdo bien) tiene precedentes en el Egipto Lágida.
Cervantes lo que inventó fue la Novela Moderna que se diferencia en la anterior en su estructura y sentido, lo que creó que no es el caso que las sagas.
Sin embargo como he dicho antes respeto tu opinión.
Vaya, pues precisamente de Borges saqué la identificación de saga y novela, concretamente de «Literaturas germánicas medievales», «Borges oral» y el prólogo de «La alucinación de Gylfi». Sí que Borges llamaba epopeya a la Völsunga, pero no a otras sagas.
Gracias a los nórdicos, Tolkien pudo crear ese mundo tan fascinante que es la Tierra Media. Personajes como Thorin Escudo de Roble, Glóin, Bardo, Erkenbrand, Théoden, Éorl el Joven… y lugares tales como la Montaña Solitaria, Erebor; las Colinas de Hierro, las Montañas Nubladas, Angmar, Bree, Eriador, las tierras de los Rohirrim… tienen mucho de nórdico. Y eso es algo sublime.
En todo caso, no creo que pueda medirse la grandeza de una cultura como una competición de méritos. Cada civilización es producto de su contexto y el valor de sus aportaciones es totalmente relativo. Las consecuencias históricas que tuvieron el descubrimiento de América vikingo y el de Colón son incomparables, aunque éste fuese posterior. Y ambos ¿tuvieron más o menos mérito que el primer humano que cruzó el Estrecho de Bering? ¿Es mérito de los vikingos que Tolkien concibiese Tierra Media? ¿O de su propio talento como escritor? ¿No pudo crear un mundo igual o más fascinante si se hubiese inspirado, por ejemplo, en la mitología china? Personalmente, creo que la grandeza de una cultura reside fundamentalmente en la imaginación de quien la contempla.
Estimado Iskandar, como dije en mi anterior comentario respeto que opines que alguna saga pueda pertenecer al genero novelesco (aunque yo crea que pertenece a la epopeya o épica, también es cierto que no conozco todas las sagas) lo que yo quiero decir es que de ningún modo la novela fue un invento escandinavo, simplemente.