En Desperta Ferro Contemporánea n.º 7: Stalingrado (II): ¡Ni un Paso atrás en en Volga! podrás encontrar: «Fragmentos del diario del teniente Stempel» por Hans Wijers

DFC7-FB-3

El teniente Stempel estaba destinado en el 2.º Batallón del 108.º Regimiento de granaderos Panzer cuando la unidad partió hacia Rusia para participar en la Operación Barbarroja y solo combatiría en el Frente del Este. El 8 de septiembre se convirtió en ayudante de campo en la 14.ª Brigada de granaderos Panzer, unidad que se incorporó en octubre a los combates por el distrito industrial de la ciudad: el 11 de octubre se hallaba frente a la fábrica de tractores Dzerzhinski, y el día 17 ante la factoría Barrikadi. El 24 de octubre, Stempel tomó bajo su mando una compañía que, desplegada entre Barrikadi y Octubre Rojo, hacía frente a los contraataques soviéticos cerca de la margen del Volga el día 29 de octubre. Se iniciaba el asalto final al distrito industrial que quedaría abortado por la contraofensiva soviética de la Operación Urano. El día 21 la unidad de Stempel abandonaría sus posiciones en el Volga hacia su nueva área de operaciones al oeste. y, a partir del 19 de enero de 1943, volvería a combatir en las ruinas de Stalingrado. Tras la destitución del comandante del regimiento, y del decreto de “libertad de acción”, comenzarían sus intentos para atravesar el cerco. El 29 de enero, Joachim Stempel sería tomado prisionero.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Música y canciones en la Segunda Guerra Mundial

Desde hace siglos, ya sea acompañando a las tropas en la batalla, entreteniendo a los hombres tras los combates o reforzando su espíritu de cuerpo, la música y la vida militar siempre han estado estrechamente unidas. Buenos ejemplos de ello podrían ser Garryowen con el 7.º de Caballería del general Custer durante las guerras indias, una espectacular Marilyn Monroe cantando a las tropas en Corea o La Marcha de los Granaderos inmortalizada por Kubrick en su película Barry Lyndon. Y si todos estos conflictos han tenido su música, lógicamente la... (Leer más)