EN DESPERTA FERRO MODERNA N.º 13: LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA (I): EL OCASO DE NAPOLEÓN III, podrás encontrar…
«El Ejército de Moltke» por Dennis Showalter (Colorado College).
Cuando, tras la batalla de Königgrätz, se constituyó la Confederación Alemana del Norte, hubo pocas razones de peso para oponerse a la aceptación de derecho de una hegemonía militar prusiana que ya existía de hecho. Durante los años posteriores el Ejército prusiano fue integrando los ejércitos de los diversos Estados que ahora formaban la Confederación de Alemania del Norte, acabó de crear un magnífico cuerpo de oficiales de Estado Mayor, potenció su artillería y se preparó doctrinal y organizativamente para guerras futuras. Todos estos cambios serían puestos a prueba en agosto de 1870, tan solo cuatro años después; y algunos seguirían en vigor bien entrado el siglo siguiente. En la imagen Helmuth von Moltke.
A la venta el 28 de noviembre de 2014.
Helmuth von Moltke es uno de los grandes generales de la historia y seguramente uno de los menos conocidos (fuera de Alemania).
Es una figura clave para entender la forma de hacer la guerra desde las Guerras de Unificación Alemanas hasta después de la Primera Guerra Mundial, y en cierto modo hasta el modo de hacer la guerra hoy en día.
Su figura, aunque eclipsada por Bismarck, es imprescindible comprender el devenir de la historia europea desde el siglo XIX hasta la actualidad y no es menos importante que Napoleón o Wellington a pesar de ser mucho menos famoso.