En DESPERTA FERRO HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL nº20: LA PRIMERA CRUZADA podrás encontrar…
“Los auxiliares balcánicos de Filipo II de Macedonia” por Pierre O. Juhel. Desde 357 a. C. y su aplastante victoria contra los ilirios, Filipo II de Macedonia, aseguradas sus fronteras “bárbaras”, irá de éxito en éxito: habiendo pues rechazado a los ilirios, emprenderá una campaña contra los tracios –352/1 a. C.–, con victorias casi ininterrumpidas que extendieron la esfera de influencia del rey de Macedonia por el interior de la península balcánica. Derrotados ilirios y tracios, el rey macedonio hará de estos pueblos canteras de soldados para nutrir sus cada vez mayores ejércitos. El Dr. Pierre O. Juhel analiza carácter, armamento, modo de combate y grado de helenismo de estas tropas. Fotografías de Radu Oltean y Mª Luisa Vives. Ilustración de Ángel García Pinto.
A la venta el 31 de octubre.
www.despertaferro-ediciones.com
El jinete tracio de la página 62 es imponente, desde luego; y un detalle de este dibujo -el akinakes al lado derecho- me ha recordado una cuestión que me llevaba rondando algún tiempo.
Los legionarios llevaban el gladius a la derecha para poder desenvainarlo sin mover el escudo y aprovechando, supongo, el movimiento del brazo al lanzar el pilum. El akinakes era tan corto como el gladius o más, así que tampoco habría que forzar demasiado el brazo para sacarlo. Pero más de una vez he visto dibujos de guerreros celtas con la spatha a la derecha, y una spatha es bastante más larga que un gladius o un akinakes. ¿Cómo se podía desenvainar en esa postura?
Curioso lo que se dice en la página 65, que los tracios empezaron a usar el xiphos mientras los griegos lo iban cambiando por el kopis. Por cierto que en algún libro de Osprey aparecen los tracios con un sable similar a la falx dacia. ¿Era éste el skalmés?
Saludos.
Hola Isakandar
Las espadas de La Tène podían desenvainarese sin problemas desde el lado derecho gracias a su sistema de suspensión. Las cadenas de suspensión celtas se idean pecisamente para que se pudiese desenvainar sin que el movimiento se viese entorpecido. Te recomiendo los trabajos de André Rapin o Frank Mathieu al respecto.
El skalmés es más corto que el falx, ese arma similar a la falx dácica era la romphaia.
Un saludo cordial y muchas gracias por tus comentarios