Por fin podemos adelantar la portada de nuestro próximo número, el 7, disponible en septiembre: al-Andalus, de la conquista a la quiebra del califato. Otra obra de arte de José Daniel Cabrera Peña, nuestro portadista. A ver quién advina qué escena representa…
Portada del nº7:al-Andalus, de la conquista a la quiebra del califato
27 julio, 2011
¿No será el recibimiento de los embajadores castellanos por parte de un secretario del califa en Medina Azhara?. No sé si será verdad o leyenda pero parece ser que estos embajadores del rey de castilla al ver las ropas del secretario y la grandiosidad del palacio, pensaron que era el emir y se arrodillaron ante él. Pero como he dicho, no sé si es leyenda o cierto.
Saludos.
PD: Tampoco recuerdo el nombre del rey de castilla ni del califa, ay, memoria.
Hola Juan
Pues has estado cerca, los tiros van por ahí, se trata de esa narración, pero en la misma los personajes son otros y esta es la escena final de la misma. ¡La solución al enigma en septiembre!
Recuerdo haber leido la historia en los libros de Forges. Creo que era más o menos así: llegan unos embajadores de algún reino cristiano a la corte de Abdherraman III y son conducidos con gran pompa por Medina Azahara por una serie de estancias donde hay personajes ricamente vestidos y con gran lujo. Cada vez que ven a uno de estos magníficos personajes se arrodillan, pensando que están ante el califa, pero se les aclara que son sólo humildes sirvientes. Finalmente llegan a una estancia sin mucho lujo donde hay un hombre con unos simples ropajes que sostiene una espada y tiene en frente un Corán y un fuego. A los embajadores les advierten que ahora sí se tienen que arrodillar. Adherraman les dice que si admiten el libro que tiene en frente en su reino (el Islam), entonces el arrojará su espada al fuego (habrá Paz).
¡Bingo PCSA! ¡Esa es la escena! Y curiosamente, mi primer recuerdo de la misma también es de la «Historia de aquí» de Forges! Que grandes momentos nos ha hecho pasar este gran humorista, ¡y encima rememorando la Historia!
Un saludo muy cordial
Hola, disculpad que pregunte en este post.
Desearía ir adquiriendo los números atrasados que me faltan, pero veo que alguno está ya agotado, ¿tenéis intención de reeditarlos?
¿El stock de números anteriores del que disponéis, son de revistas ya devueltas desde los puntos de venta? Lo pregunto porque me gustaría tener las revistas en buen estado (que bien lo merecen) y ya sabemos como tratan las tiendas el material a devolver…
¡Un saludo y gracias!
Hola Salvador
Los números anteriores de que disponemos están nuevos, ya que no han sido enviados a los puntos de venta, puedes estar tranquilo.
Respecto a los números agotados, en principio no nos planteamos reeditarlos, dado el elevado coste que supone, pero es posible que de estos si que recibamos alguna devolución por parte de tiendas. Si es así, y siempre que estén en perfecto estado, los pondremos otra vez a la venta anuciándolo en la web y el facebook.
Muchas gracias por tu interés en Desperta Ferro, recibe un saludo cordial!
Sí, yo también pasé muchos ratos inolvidables con la «Historia de aquí», como por ejemplo la escena en la que el mono suma 2+2 = 5, el hombre primitivo 2+2 = 4 y el sapiens 2+2 = 4 – 1 de hacienda = 3; Astérix y Obélix en Numancia; las tropas de Yugurta en envases de yogur; la reina Toda ocupando toda la viñeta… También tenía muchos errores e inexactitudes, pero con XVI no se daba uno mucha cuenta.
He descubierto DF este verano en Madrid y luego en Pamplona, en la librería «El Parnasillo» he conseguido varios números atrasados. Lo digo por si Salvador está cerca y puede pasarse.
Leyéndola he descubierto bastantes cosas de interés; ahora puedo releer a Procopio, Jordanes, Vegecio, etc. con mejores imágenes de los hechos que narran. Sobre todo me ha llamado la atención, en el primer número, la forma en que los jinetes pegan los pies al cuerpo del caballo. (Portada y página 28.) Supongo que esa postura, a la larga, deformaría las piernas, ¿no es así?
Hola Iskandar
Me alegro de que te esté gustando Desperta Ferro, a ver qué te parecen los próximos números. Respecto al tema de las piernas, creo que precisamente se decía -no recuerdo la cita, hablo de memoria- que los hunos eran patizambos precisamente por esa postura y las horas pasadas a caballo. Pero la verdad es que no tengo ni idea de hasta que punto es cierto…
Un saludo cordial
Bueno, no sé qué embajadores serían, pero, en cualquier caso, nunca del rey de Castilla, ya que el primer rey que tuvo Castilla fue Fernando I en 1035, mientras que Abd al-Rahman III murió en 961 y la propia Madinat al-Zahra fue destruída en la Fitna que aconteció entre 1009 y 1031. Podrían ser emisarios castellanos, pero emisarios condales, nunca reales.
Saludos a todos.
Hola Oscar
Un poco más arriba tienes las respuesta sobre la embajada, que nos dio el amigo PCSA. Y no, no son emisarios castellanos sino genericamente «francos».
Un saludo cordial
Sí, gracias, ya lo había leído. Es sólo que, como en las respuestas que se dieron no se llegó a especificar el reino cristiano del que provenían esos embajadores y en un comentario anterior se había especulado con la posibilidad de que fuesen enviados por el rey de Castilla, pues quise hacer esta pequeña aclaración por si alguien se hubiera podido quedar con una idea que es errónea en tanto que comporta un anacronismo.
Saludos a todos.
Ya en mis manos e intacta, sin deterioros causados por el cartero, éste ya no es el sustituto del verano, es el de siempre, menos mal.
Me gusta el nuevo embalaje aunque pueda parecer más frágil, mostrando el contenido quizá el cartero se lo piense más.
Me alegro Tasos de que haya llegado sana y salva, ya nos contaras que te parece. El nuevo embalaje es producto de que ahora, por volumen, podemos trabajar ya con una empresa de distribución, y, de momento, parece que todos los envíos están llegando sin problemas.
Pues ya llegó el número 7 de DF y, qué diremos de él. Los dibujos de Ángel García Pinto y José Daniel Cabrera Peña son magníficos. De los artículos… El de la batalla de Poitiers por alejarse de hipérboles del tipo «En Poitiers se salvó la civilización cristiana» y similares, y centrarse en lo que supuso para Francia. El de la coexistencia en al-Andalus por presentar hechos y rehuir interpretaciones idealistas. El de Yeyo Balbás, que también disipa errores. (Ya me sonaba que la imagen del guerrero musulmán con sable y turbante corresponde, como poco, a la Baja Edad Media y que en la Alta muslimes y cristianos no eran muy diferentes en atuendo ni panoplia.) Etc., etc.
Hay una cuestión que me ha gustado y disgustado a partes iguales, y es la transcripción de los nombres árabes. Francisco García Fitz y Virgilio Martínez utilizan el sistema estándar, con signos diacríticos, mientras que Yeyo Balbás y Philippe Senac emplean un sistema más calongiano y Cristina de la Puente y Xavier Ballestín, curiosamente, combinan ambos.
Ya en el primer número de DF, concretamente en el artículo de Ikka Syvänne sobre los godos, me sorprendió muy gratamente ver un topónimo eslavo transcrito por el sistema eslavista: Cernjachov y no Chernyajov. De cara a próximos números, es un aspecto que se debería cuidar; sobre todo, ya que el nº 12 versará sobre los mongoles, espero que el fundador del Imperio Mongol aparezca con su verdadero nombre: Cingiz Xan y no Gengis Kan ni nada parecido.
Al final me he extendido más en el único aspecto digno de crítica que en los muchos dignos de admiración, pero al fin y al cabo es crítica constructiva.
Saludos, y suerte en los próximos números.